Principal

Es Punta Colonet el último gran proyecto

martes, 4 de octubre de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El puerto de Punta Colonet es la última gran obra con la que se puede fortalecer a Ensenada, además del último de los grandes proyectos que aún quedan, consideró Joaquín Moya Cussi, presidente del Comité de Vinculación Escuela-Empresa (Covee).
El empresario lo declaró ayer a El Vigía, tras concluir la sesión del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), presidido por Orlando Fabiel López Acosta, y donde contaron con la participación vía zoom de la diputada local Daylín García Ruvalcaba. 
En días pasados, el Congreso del Estado autorizó la creación de una empresa de participación estatal mayoritaria para gestionar una concesión portuaria en Punta Colonet, que deberá estar constituida en un periodo de 180 días, según fijaron.
Conforme a los datos constatados en la prensa estatal, en esa sesión la legisladora presentó una reserva el decreto, donde proponía crear un grupo de especialistas, empresarios y académicos para que supervisen la creación del proyecto marítimo.
Sin embargo, esta fue rechazada por los demás legisladores, bajo el argumento de que sería realizada en forma transparente la creación de dicha empresa de participación estatal. 
Moya Cussi refirió que García Ruvalcaba les compartirá dicha reserva, con el fin de que el CCEE opine al respecto. 

Bueno en su momento
Sobre el tema, el líder empresarial consideró que el proyecto de Punta Colonet fue bueno en su momento, y aunque en la actualidad sigue siendo plausible, no han coincidido diferentes intereses. 
“Lo que falta es la voluntad política”, comentó, aunque puntualizó que sí es conveniente para el municipio. 
“Todavía nos toca ese pedazo. Así lo vería: como una oportunidad para Ensenada de volverse a meter a la quinta carretera, a la quinta frontera, que es el mar, y tener un puerto que no se puede tener aquí, por razones de cabotaje y tamaño. Es el último de los grandes proyectos que todavía nos quedan en Ensenada”, concluyó el presidente del Covee. 

 

...