Principal

No hay protocolos de actuación para balaceras cerca de escuelas

martes, 4 de octubre de 2022 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ante los hechos suscitados en fechas recientes, en los que ha habido disparos de arma de fuego cerca de planteles en horario escolar, las autoridades educativas indicaron que no se han considerado simulacros para este tipo de situaciones.
Arizbeé Montaño Zavala, delegada de la Secretaría de Educación en Ensenada, comentó que en caso de que se presente una situación de disparos de armas de fuego en los alrededores de los planteles escolares, se debe implementar el protocolo establecido en la ley de Seguridad Escolar del Estado de Baja California. 
Comentó que la institución gubernamental encargada de realizar este tipo de acciones para preservar la seguridad, como los simulacros, capacitaciones y ejercicios en situaciones de riesgo mayor es la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la Dirección de Prevención del Delito.
Sin embargo, destacó que, como Secretaría de Educación y con el apoyo del área de Seguridad Escolar, se brindan las facilidades para llevar a cabo acciones preventivas a favor de brindar seguridad a la comunidad escolar de Ensenada. 
“Así como en materia de prevención para detectar y actuar en caso de situaciones de riesgo que puedan afectar la integridad de la planta docente, estudiantes, madres y padres de familia”, aseguró. 

Procedimiento de cierre forzoso 
Montaño Zavala explicó que la Ley de Seguridad Escolar del Estado de Baja California establece el cierre forzoso en situaciones que impliquen el uso de armas de fuego, explosivos o de otro tipo; si el operativo policial o militar en está en acción próxima o en el centro escolar; si alguien toma rehenes o situaciones que pongan en riesgo a la comunidad escolar.
Mencionó que cuando se activa el procedimiento de cierre forzoso, éste permanecerá hasta que la autoridad a cargo declare zona segura, en tanto, quienes estén dentro de la escuela deberán trasladarse al salón más cercano y permanecer ahí o en alguna zona segura.
“Deben agacharse, cubrirse, alejarse de las paredes, permanecer fuera de la línea de visión exterior, si es posible cerrar cortinas o instalar y/o improvisar barreras visuales”, comentó, de acuerdo con el artículo 42 de la ley. 
Montaño Zavala añadió que, quienes se encuentren dentro del plantel, deberán permanecer callados y apagar todos los dispositivos eléctricos, electrónicos y audio-visuales, y sólo el personal directivo utilizará estos medios para contactarse con las autoridades.
Añadió que en la ley se establecer que el personal docente deberá ser promotor de mantener la calma, así como de administrar primeros auxilios, si las circunstancias lo ameritan. 
Quienes se encuentren fuera del centro escolar deben alejarse lo más rápido posible hacia alguna zona segura previamente identificada, dijo, mientras que los padres que se encuentren afuera no podrán ingresar ni recoger a sus hijos hasta que se indique.

Casos recientes
Apenas hace un mes, a principios de septiembre, un hombre fue atacado con arma de fuego mientras estaba estacionado en una farmacia ubicada frente a la Secundaria Técnica Número 20, en Valle Verde. el ataque fue durante la mañana, mientras los alumnos se encontraban en clase.
En enero de 2019, un hombre falleció de varios disparos de arma de fuego afuera de su casa, ubicada frente a la primaria Manuel Rivera López, en la colonia Márquez de León, también alrededor de las 10:00 horas, cuando los niños se encontraban en el receso escolar.

 

...