Principal

Multiplica por 6 consumo de vino pueblo mexicano

martes, 1 de noviembre de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Playas de Rosarito, B. C.

El consumo del vino en México se ha multiplicado por seis en los últimos 15 años, además de que en la actualidad la mujer es el nicho de mercado primario, analizó Hans Backhoff Escudero, presidente del Comité Mexicano Vitivinícola.
El también director general de Monte Xanic, lo declaró ayer en rueda de prensa en Rosarito, tras la inauguración de la edición 43 del Congreso Mundial de la Viña y el Vino 2022.
Ante el cuestionamiento de la prensa sobre el consumo a nivel nacional, resaltó el crecimiento por parte de los consumidores. 
“El consumo del vino en México se ha multiplicado en los últimos 15 años, se multiplicó por seis. Si hoy estamos en 1.2 litros, imagínense como estábamos hace 15 años: cerca de los 180 mililitros. Esto ha venido evolucionando favorablemente. El consumo ha venido creciendo dos dígitos”, explicó.

Más mujer consume más vino
Backhoff Escudero compartió que, además, el mercado ha cambiado en su target y la industria se enfrenta a nuevos problemas. 
“Ahora la mujer es la consumidora protagonista primaria de lo que es el vino. Hay muchos datos de lo que se podría hablar de un mercado en evolución y esto eventualmente nos lleva a un problema: que la demanda está sobrepasando los niveles de producción”, mencionó. 
El reto actual viene siendo el campo, prosiguió el experto, para producir más y tener una mejor viticultura sustentable, misma que pueda prosperar en los proyectos como los que impulsa el Gobierno de Baja California, como revitalizar el agua. 
“Podrían ser proyectos que tengan un impacto importante a nivel regional, históricos en México, y ejemplares para el mundo”, puntualizó el presidente del Comité Mexicano Vitivinícola. 
Pau Roca, director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), compartió por su parte que el primer país en el mundo, en consumo per cápita, es Portugal, además de que rechazó la idea generalizada de que El Vaticano es el número 1, pues esto se percibe por el efecto del turismo, en lugar de tomar en cuenta la población real del lugar. 

 

...

Galería de fotos