Principal

Modificarán Cesispe y CEPC protocolos en los reclusorios

viernes, 11 de noviembre de 2022 · 01:13

Redacción/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

Con el propósito de sumar nuevos lineamientos a la estrategia de protección y seguridad, que se contemplan en el Protocolo de Contingencia, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (Cesispe), y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), acordaron actualizadas bases de operación.
Se trata de renovar las formas de enfrentar alguna hipotética emergencia al interior de los Centros Penitenciarios y de Internamiento para Adolescentes de la entidad.
La comisionada del Sistema Estatal Penitenciario, Ma. Elena Andrade Ramírez, destacó que “se requiere reforzar las medidas de seguridad y protección para situaciones extraordinarias al interior de los Centros Penitenciarios del Estado; ya que se cuenta con un Plan Único de Contingencia, que se aplica desde hace aproximadamente una década”.
Añadió que “el protocolo se aplica en cada uno de los centros con base en su infraestructura, capacidad, geolocalización y todos los aspectos propios del centro, al que integraremos la reglamentación que la Coordinación de Protección Civil nos indique en cuanto a acciones de evacuación y medidas de seguridad".
Destacó que con el nuevo Protocolo de Contingencia se busca atender con mayor eficacia y efectividad, cualquier situación que se pueda presentar al interior de los centros, salvaguardar la vida de las personas privadas de la libertad, así como también del personal administrativo y agentes de seguridad y custodia penitenciaria.
“No debemos olvidar que vivimos en una zona altamente sísmica y tenemos más de 13 mil personas al resguardo del estado, independientemente de la situación del porqué están, tienen derecho a la vida, la salud y a no exponerlos a un peligro”, puntualizó la funcionaria.
Agregó que, de acuerdo a lo sugerido por Protección Civil Estatal, este proyecto iniciará con la conformación de un Programa Interno de Protección Civil de alguno de los inmuebles y al mismo tiempo una Unidad Interna, la cual tendrá a su cargo la realización del análisis de riesgos a los que está expuesto el centro en caso de algún desastre natural como sismo, incendio, altas temperaturas, e inundaciones y, además, establecerá un nuevo procedimiento de emergencias.

Mesas de trabajo
Por su parte, Salvador Cervantes, director de la CEPC aseveró que se tiene un desafío que se habrá de enfrentar a través de un trabajo eficiente y efectivo que se acordará en mesas de trabajo.
El objetivo es dar un buen ejemplo y buena referencia para cumplir con lo que atañe al protocolo de protección civil y al mismo tiempo de seguridad en un plazo de seis meses a un año.
Durante la reunión, Andrade Ramírez estuvo acompañada por los directores de los cinco centros penitenciarios en la entidad y de los Centros de Internamiento para Adolescentes para que todos ellos, como responsables de estos inmuebles, tengan la información de primera mano sobre este proyecto.
Estuvieron además los directores operativos y el comisario general de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria, Ricardo Julián Lara Cejas.

 

...