Principal

Piden auditoría especial a Fisamex

sábado, 12 de noviembre de 2022 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net Ensenada, B. C.

La Auditoría Superior del Estado rendirá un informe específico con respecto a los contratos de la empresa Romofam, conocida como Fisamex, informó el diputado local Juan Diego Echevarría Ibarra.
Mediante un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, y a solicitud de dicho legislador panista, fue aprobado en la Sesión de Pleno que la Auditoría Superior del Estado, se realice un informe de auditoría específico durante los ejercicios fiscales 2020 y 2021.
El congresista explicó que es de suma importancia revisar a detalle las cuentas públicas de los organismos operadores del agua, sobre todo del año 2020, ya que se advierten en ese periodo diversas irregularidades.
Agregó que en el caso de Fisamex se trata de una contratación que está viciada, al ser una adjudicación directa en lugar de haber sido una licitación pública, debido a los montos a contratar.

POSIBLE QUEBRANTO A LAS FINANZAS
Además, se advierte un probable quebranto a las finanzas públicas por la falta de garantías para la devolución de la comisión del 20% cobrada por dicha empresa, ante resoluciones judiciales adversas que ordenan se regrese lo recaudado por las auditorías que Fisamex llevó a cabo.
Destacó que, como presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, el tema del agua es fundamental, por lo que deben revisarse todos los aspectos relacionados con ese recurso, y uno de ellos es el adecuado manejo de los fondos que se ejercen en torno al tema hídrico.
Sin embargo, sostuvo que tampoco se puede ni debe ser cómplice de actuaciones irregulares por parte de autoridades, que en contubernio con empresas privadas afectaron el interés de los bajacalifornianos en el manejo turbio de sus impuestos y derechos.

 

...