Principal

Arranca Diócesis de Ensenada jornada mundial de los pobres

lunes, 14 de noviembre de 2022 · 01:34

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Las parroquias pertenecientes a la Diócesis de Ensenada serán centrow de acopio de víveres y artículos de limpieza durante la sexta Jornada Mundial de los Pobres 2022, que inició ayer y concluirá el próximo 26 de noviembre. 
A través de las redes sociales, la Diócesis de Ensenada publicó una lista de víveres que pueden entregarse en las parroquias, como arroz, lentejas, frijoles, mayonesa, mostaza, pasta de tomate, pastas, aceite vegetal, sal, azúcar, café, crema para café, leche en polvo y cereal.
También pueden entregarse productos en latas o tetrapack, como verduras o leche, además de productos de limpieza, como cloro, jabón para ropa, fabuloso, entre otros, y agua embotellada. 
De acuerdo con el mensaje emitido por Su Santidad, el Papa Francisco, con motivo de la sexta Jornada Mundial de los Pobres, es una sana provocación para reflexionar sobre nuestro estilo de vida y sobre tantas pobrezas del momento presente.
“Algunos meses atrás, el mundo estaba saliendo de la tempestad de la pandemia, mostrando signos de recuperación económica que traerían alivio a millones de personas empobrecidas por la pérdida del empleo. Se vislumbraba un poco de serenidad que, sin olvidar el dolor por la pérdida de los seres queridos, prometía finalmente poder regresar a las relaciones interpersonales directas, a reencontrarnos sin limitaciones o restricciones”, compartió.
A ello, expresó, la guerra en Ucrania se agregó a las guerras regionales que en estos años han generado muerte y destrucción, en la que una vez más el chantaje recíproco de algunos poderosos acalla la voz de la humanidad que invoca la paz.
“La solidaridad, en efecto, es precisamente esto: compartir lo poco que tenemos con quienes no tienen nada, para que ninguno sufra”, dijo el Papa Francisco. 
En su discurso expuso que el problema no es el dinero, porque este forma parte de la vida cotidiana y de las relaciones sociales, sin embargo, se debe reflexionar sobre el valor que tiene para las personas o el apego que les impide ver las necesidades de los demás. 

Pobreza desesperada
“La pobreza que mata es la miseria, hija de la injusticia, la explotación, la violencia y la injusta distribución de los recursos. Es una pobreza desesperada, sin futuro, porque la impone la cultura del descarte que no ofrece perspectivas ni salidas”, comentó. 
La Jornada Mundial de los Pobres fue instituida por el Papa Francisco en 2017, como una invitación a todos, sin importar su religión, para compartir con los pobres a través de cualquier acto de solidaridad, como signo de fraternidad. 

 

...