Principal

Preocupante índice de obesidad en BC

lunes, 14 de noviembre de 2022 · 01:28

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El 75.2 por ciento de la población bajacaliforniana padece sobrepeso y obesidad, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), señaló Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud de esta entidad. 
Destacó que se trata de un millón 886 mil 586 personas con este padecimiento que es un factor de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades crónico degenerativas, como diabetes, enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer e incuso incrementa el riesgo de complicaciones por Covid-19. 
El funcionario estatal recordó que el sobrepeso y la obesidad son definidos como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, debido a que está ligado con el padecimiento de otras enfermedades. 
En ese sentido, mencionó que el Isesalud ha realizado más de 80 mil encuestas de factores de riesgo de obesidad, de las que 38 mil 607 resultaron positivas; además se ha brindado atención médica y asesoría nutricional a 14 mil 486 pacientes con obesidad en los centros de salud, donde cerca del 25 por ciento de los pacientes ha logrado disminuir su índice de masa corporal a menos de 30.

Recomendaciones 
Entre las medidas básicas de prevención, indicó, se recomienda evitar consumir alimentos altamente procesados y de alto contenido calórico, especialmente con exceso de azúcar, refrescos gaseosos, comida rápida, entre otros.
En su lugar, recomendó preparar los alimentos en casa, en donde se priorice el consumo de verduras y frutas; así como de cereales integrales con alto contenido en fibra, de manera moderada; y entre las fuentes de proteína frutos secos y alimentos de origen animal como pescado, pollo y huevo. 
Medina Amarillas invitó a la población a acudir periódicamente a su unidad de salud para recibir una valoración médica, practicar actividad física y llevar una alimentación saludable, especialmente en los niños, además de inculcarles hábitos saludables que mejoren su salud.

 

 

...