Principal

Investigadores de Cetys usan tecnología en vides

martes, 15 de noviembre de 2022 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Investigadores de Cetys Universidad realizan un procesamiento digital de imágenes multiespectrales obtenidas a través de un vehículo aéreo no tripulado y satélites para obtener indicadores cuantitativos del estado de salud de las plantas de vid previo a la producción de vino. 
Josué López, profesor e investigador en el campus internacional Ensenada, explicó que este proyecto permitirá monitorear y controlar la calidad de uva, para mejorar la característica de los vinos de la región, lo que aporta a la competitividad de los vinos nacionales e internacionales, además de otros beneficios al desarrollo sustentable de la región. 
Comentó que se trata de un proyecto de investigación aplicada interdisciplinaria en el que también participa Tonatiuh Bravo Armenta, coordinador de Consulturía Técnica y de Negocios del Centro de Estudios Vitivinícolas (Cevit).
Al respecto, Diana Celaya Tentori, directora del Cevit, destacó que, antes de su inauguración formal, el centro de estudios ya estaba trabajando otros proyectos junto con los Colegios y Centros de Excelencia de Cetys Universidad.

Aportación al sector
Esta colaboración, dijo, viene a sumarse a otros esfuerzos del centro para aportar al sector vitivinícola en temas de investigación, innovación, formación de recurso humano y emprendimiento. 
Finalmente, Bravo Armenta comentó el resultado de esta colaboración busca desarrollar un producto innovador que las empresas del sector vitivinícola puedan usar a corto plazo para mejorar su rendimiento y monitorear la salud de sus viñedos. 

 

...