Principal

Productivo primer año de la Sepesca

martes, 15 de noviembre de 2022 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

“La pesca y la acuacultura se atienden de manera estratégica para el desarrollo económico y social de miles de familias, incluyendo las comunidades indígenas y las regiones más apartadas, donde se impulsa el empleo permanente y producción de alimentos de calidad”, declaró ayer lunes la secretaria de Pesca Acuacultura, Alma Rosa García Juárez, en comparecencia ante integrantes del Congreso Local. 
Subrayó que en la entidad existen 846 empresas pesqueras, 144 acuícolas y 96 plantas de proceso pesquero y acuícola, mismas que representan en su conjunto un eslabón vital en la cadena de valor para los estados del noroeste, como son Sinaloa, Sonora y Baja California Sur.
Este año, precisó, se ejerció el Programa Estatal de Apoyo a la Pesca y la Acuacultura, con casi 10 millones de pesos para 197 estímulos de equipamiento, infraestructura e insumos biológicos, beneficiando a mil 137 unidades de producción de manera directa, y cuatro mil 113 de forma indirecta.
Además, se aplicó el Programa de Financiamiento Permanente, con el que se otorgaron créditos a siete empresas del sector acuícola y pesquero, por un monto de 6.3 millones de pesos.
También se desarrolló el Programa de Microcréditos, con Fogabac, logrando una inversión de 4.6 millones de pesos, para la adquisición de artes de pesca y cultivo, motores y embarcaciones, para el beneficio de 38 empresas.

Certificación de plantas
Se realizaron acciones de gestión ante Cofepris, para agilizar la certificación de las plantas exportadoras de langosta, almeja generosa y otros productos vivos, cuyo mercado es China. 
Con el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria 2022, se impulsaron las condiciones de sanidad e inocuidad acuícola y pesquera, aportándose, entre federación y estado, 4.6 millones de pesos.
De acuerdo con datos de la Sepesca 96 por ciento de las 101 unidades de producción acuícola que se apoyaron con este programa, son familiares o micro y pequeñas empresas, mismas que mejoraron las condiciones de 160 embarcaciones menores, cuatro plantas de procesamiento, con 244 beneficiarios directos y dos mil 32 indirectos.

Granjas ostioneras
García Juárez explicó que, durante este año de gobierno, se conformó el primer Comité de Coadyuvancia Acuícola en Bahía Falsa, de San Quintín, para atender temas prioritarios para la comunidad acuícola, promoviendo la organización del sector, con impacto positivo en 20 granjas ostioneras, pioneras en la producción del molusco.
Allí, en coordinación con el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), se realizó un estudio de capacidad de carga de los sistemas lagunares costeros del estado, buscando beneficiar a 70 UPA’s, con recursos por 400 mil pesos.
Se aplicaron 3.5 millones en la rehabilitación de la rampa de botado en el ejido Esteban Cantú, en Ensenada, así como 1.1 millones en la planta de proceso para callo de hacha en el Golfo de California.

Pesca furtiva
La dependencia también combatió la pesca furtiva, y en coadyuvancia con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), se realizaron 114 recorridos terrestres, cubriendo 80 por ciento del litoral de Baja California, además de promover la cultura de sustentabilidad con la distribución de folletos, talleres y otras actividades educativas con niñas, niños y personas adultas.
A través de la Sepesca también se impulsó la pesca deportiva, actividad que genera cada año una derrama económica promedio de 387 millones de pesos, principalmente en comunidades alejadas.
Con la modernización del portal de la Sepesca, se facilitó la obtención de permisos de pesca deportiva, registrando 13 mil 600 licencias para la práctica legal de esta actividad, generando un ingreso de 3.1 millones de pesos.

 

...