Principal

Hay Foro Estatal Agua, Suelo y Aire en Cetmar

miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Presentación de proyectos de investigación académica, conferencias magistrales y un foro de egresados son algunas de las actividades de la última edición del “Foro Estatal Agua, Suelo y Aire”, organizado por el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cet Mar) 11 que se realizará durante hoy y mañana en las instalaciones del plantel.  


Alma Delia Giles Guzmán, coordinadora del Departamento de Investigación del Cet Mar 11, recordó que el foro surgió hace nueve ediciones como parte de un proyecto de investigación sobre el tratamiento de agua, buscando estrategias para comunicar los avances del proyecto a la comunidad interna y externa del plantel.


Con el tiempo, dijo, se crearon vínculos con otras instituciones académicas para fortalecer los proyectos de investigación en este tema, que es importante en Baja California, y se abrió el espacio para que la comunidad acudiera a conocer sobre los estudios y avances que se han obtenido. 


“El objetivo principal de este foro es lograr que nuestros estudiantes pongan en práctica competencias profesionales a la vez que nuestros maestros ponen en práctica competencias docentes y que podamos establecer este vínculo o esta colaboración con otras instituciones académicas para contribuir a una cultura de la conservación del ambiente, pero también de la divulgación de la ciencia y tecnología en nivel medio superior y superior”, señaló.


La académica destacó que el foro concluirá con la décima edición, toda vez que en un principio sólo se creó como evidencia de un proyecto de investigación interno, pero al tener vínculos con instituciones académicas y organismos no gubernamentales, permitió llevarlo a cabo en diez ocasiones. 

 

Congreso y exposiciones
Giles Guzmán comentó que este miércoles comenzarán con un congreso estudiantil, en el que habrá conferencias magistrales y la presentación de trabajos; mientras que mañana se realizará la inauguración formal, en la que habrá exposición de proyectos tanto de docentes y estudiantes del plantel, como de otras instituciones.


Entre ellas, dijo, participan Cicese, las facultades de Ciencias y Ciencias Marinas de la UABC, Cespe, ProEsteros, Costa Salvaje y Caracol Museo de Ciencias, por mencionar algunas, quienes también buscan promover la cultura de la conservación del medio ambiente. 


Añadió que el jueves a las 7:30 horas habrá una caminata en el plantel, dirigida a la comunidad en general, además de que, para concluir los trabajos, a las 13:00 horas habrá un foro de egresados que compartirán con los estudiantes los proyectos que realizan actualmente. 


Finalmente, comentó que todas las actividades de esta décima edición del foro serán transmitidas en vivo a través de la página de Facebook Cet Mar 11, red social oficial del plantel. 

 

 

...