Principal

Expuso CetMar  investigaciones

Organizó Foro Estatal Agua, Suelo y Aire para presentar proyectos de estudiantes y de instituciones diversas con fines comparativos y abierto a toda la comunidad
viernes, 18 de noviembre de 2022 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Distintos proyectos de investigación distribuidos en 20 módulos, fueron presentados por estudiantes del bachillerato y otras instituciones académicas en el X Foro Estatal Agua, Suelo y Aire, organizado por el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CetMar) 11.
Alma Delia Giles Guzmán, directora del departamento de Investigación en el plantel, explicó que las actividades que se realizan dentro del foro son de carácter académico, dirigidas a la comunidad estudiantil, pero también para la comunidad en general. 
“Queremos lograr que los estudiantes puedan desarrollar competencias profesionales y que además tenga esto un alcance que pueda permear en la comunidad; es de tipo académico, como dije, pero tiene una parte transversal que tiene que ver con el medio ambiente”, destacó. 
En ese sentido, señaló que se trata de la conservación y cuidado del medio ambiente, a través de factores como el agua, el aire y el suelo, que son los temas principales que se abordan durante el foro a través de conferencias magistrales, el congreso estudiantil, mesas de diálogo, talleres y los prototipos que se exponen. 

Reconocidos a nivel nacional
Giles Guzmán recordó que a lo largo de las nueve ediciones anteriores se ha tenido un total de 160 proyectos expuestos con las temáticas del agua, el aire y el suelo, de los que, mencionó, 15 han sido reconocidos a nivel nacional. 
En esta décima edición, comentó que participaron diferentes instituciones, como Caracol Museo de Ciencias, Cicese, el Museo Katsuo de la UABC, el Grupo de Ecología Conservación de Islas (GECI) y Bunker Robotics, además de los proyectos de investigación elaborados por los estudiantes de las diferentes carreras técnicas del plantel. 

El reto de las nuevas generaciones
Durante su participación, Alberto Leopoldo Morán y Solares, director de la Facultad de Ciencias de la UABC y egresado de CetMar, destacó la importancia de que los jóvenes se preparen para entender estos temas de sustentabilidad y enfrentar la crisis que actualmente se vive.
“A nosotros nos ha tocado enfrentar la situación, y entre otras cosas, tratar de crearles una consciencia, de que, como generación, a ustedes también les corresponde encontrar la manera de reducir los impactos de nuestras acciones, de modificar los esquemas para tratar de detener esos efectos y eventualmente tratar de recuperar y revertir aquello que como humanidad hemos generado en nuestro planeta”, expresó.

 

 

...