Principal

Mejoran el Cabildo el reglamento para la calidad ambiental

sábado, 19 de noviembre de 2022 · 03:08

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net Ensenada, B. C.

Ampliar los horarios de inspección, otorgar más días para presentar pruebas a quienes fueron inspeccionados y reducir los tiempos para dar respuesta por parte del gobierno municipal, fueron las reformas aprobadas al Reglamento para el Control de la Calidad Ambiental.
Estas modificaciones fueron propuestas por la regidora Marcela Valdez, presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Cabildo de Ensenada y aprobadas en sesión edilicia.
La edil explicó que con estas modificaciones el personal de inspección de la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente, podrá hacer visitas en los horarios que brinden servicio los establecimientos u obras cuya actividad sea objeto de regulación del reglamento.
Detalló que, con las reformas también se ampliará el plazo para que el/la representante legal del establecimiento u obra presente pruebas tras una inspección, de tres días pasará a cinco; y, la autoridad competente reducirá de 20 a 10 días para dictar la resolución que corresponda a cada caso.
La presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente mencionó que, a fin de reforzar las acciones en favor del medio ambiente, y de actualizar la normatividad vigente, se reformó el artículo 111 del Reglamento para el Control de la Calidad Ambiental, referente a la renovación de licencia ambiental.
Precisó que éste se contemplaba en la Ley de Ingresos como un trámite de la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente, sin embargo, no se establecía la temporalidad de la licencia.

Revalidaciones
Especificó que, con la aprobación de esta reforma, y con excepción de las obras de construcción, las licencias ambientales deberán ser revalidadas anualmente; estarán sujetas a aprobación y/o expedición en tanto se cumplan con los requisitos establecidos y no se modifiquen las condiciones en que fue expedida. 
Marcela Valdez recordó que en el trámite de licencia ambiental es un requisito obligatorio que los establecimientos presenten su contrato con un servicio de recolección de basura comercial.

 

...