Principal

Sólo el 11% de la uva es para vinos

En México el 74 por ciento del producto de la viña se dedicó al mercado de uva de mesa, mientras que el 15 por ciento fue usado para elaborar pasas
miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

El mercado mexicano cuenta con un gran potencial para los siguientes años, dado que el consumo de vino aumentó un 22 por ciento en la última década, al registrar 1 millón de hectolitros al cierre del 2021, destacó Pau Roca, director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino.
Lo destacó durante la serie de trabajos con motivo de la edición 43 del Congreso Mundial de la Viña y el Vino, donde refirió que en el periodo citado han visto un crecimiento continuo del viñedo nacional.
“En 2021, se cubrió una superficie de 36 mil hectáreas, que equivalen a un incremento global de 24 por ciento”, puntualizó. 
Roca detalló que el volumen de producción de uva fresca y todas sus variedades sumó 452 mil toneladas el año pasado, de las cuales 74 por ciento se dedicó al mercado de uva de mesa, 15 por ciento a uva pasa y 11 por ciento a vinificación.
Los mayores aumentos de producción en este periodo se registraron en uva de mesa, prosiguió, con 14 por ciento, y uva pasa con 38 por ciento, lo que indica que la demanda interna y externa está anclada a una dinámica de expansión.
“Esas tendencias positivas convirtieron a México en el undécimo productor mundial de uva pasa y en el décimo cuarto en uva de mesa”, según subrayó el directivo en el encuentro que reúne a delegaciones de los 48 países integrantes de la OIV, así como productores, expertos e investigadores.
Como parte de los datos, puntualizó que la producción nacional de vino en la última década se ha mantenido en torno a los 400 mil hectolitros, cifra que posiciona al país como el vigésimo tercer productor mundial.

Comercialización mundial
Con un rendimiento medio de 10 toneladas por hectárea y 7.3 millones de hectáreas de superficie, el viñedo mundial produjo el año pasado 74.8 millones de toneladas de uva fresca, indicó Pau Roca. 
Explicó que, de estas, 37.2 millones de toneladas (52 por ciento) se destinaron a mostos, vinos e insumos; 30.1 millones de toneladas (41 por ciento) a consumo humano directo y 5.4 millones de toneladas (7 por ciento) para pasas.
“Los principales viñedos del mundo son España, con 964 mil hectáreas; Francia, con 798 mil hectáreas, y China, con 783 mil hectáreas”, indicó el directivo. 
El director general de la OIV comentó que, conforme a datos de los estados miembros del organismo, estiman que la producción mundial en 2022 cerrará entre 258 y 262 millones de hectolitros y tenderá a estabilizarse entorno a los 260 millones de hectolitros por cuarto año consecutivo.
Los principales productores para este año son: Italia, 50.3 millones hectolitros; Francia, 44.2; España, 33; Estados Unidos, 23.1; Chile, 12.4; Australia, 12.1; Argentina, 11.4; Sudáfrica, 10.2; Alemania, 8.9, y Portugal, con 6.7 millones de hectolitros. 
“El año 2021 fue muy rentable en términos de comercio internacional del vino, pues las exportaciones contabilizaron 113 millones de hectolitros, lo que supone un incremento de 4.0 por ciento en volumen y 16 por ciento en valor, porcentajes que refieren los incrementos más altos de la historia”, concluyó Pau Roca. 

 

...