Principal

Comparten en un conversatorio enfoques sobre la criminología

lunes, 21 de noviembre de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGIA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

En el marco del Día Nacional del Criminólogo en México, y con el fin de compartir los diferentes puntos de vista en torno a esta profesión, fue realizado el conversatorio “La Multiplicidad de la Criminología”. 
El encuentro estuvo organizado por la Universidad Vizcaya de las Américas, en las instalaciones de El Studio, gracias al apoyo de Mario Antonio Hidalgo Álvarez, y contó con participaciones de investigadores de otras universidades de la localidad. 
Citlali García Loayza, coordinadora de la Licenciatura en Criminología en representación de la directora general Brianda Moreno Morales, informó a El Vigía que dicha comunidad celebra su día el 16 de noviembre, por lo que llevan a cabo foros, pláticas y talleres para el alumnado, así como público en general interesado en aprender sobre las ciencias forenses. 
“La Criminología es una ciencia multidisciplinaria que se auxilia de muchas otras ciencias para llevar a cabo su función, que es básicamente la prevención del delito, la atención a la víctima, o el tratamiento del delincuente”, resaltó. 
Sobre el conversatorio, refirió que convocaron a representantes del derecho penal, neurociencias, sociología y política criminal, provenientes de UABC, INUE y Unifront, quienes desde su enfoque compartieron la importancia del criminólogo en la sociedad. 
García Loayza puntualizó que México es un país que requiere de criminólogos, debido a que se vive una situación política, migratoria y de narcotráfico, que afecta la vida cotidiana.
“Estamos evolucionando como sociedad, y como sociedad, tenemos que prevenir. Tenemos que dejar de trabajar en atacar al delito: tenemos que trabajar más en la prevención”, enfatizó. 
María de la Luz Cisneros Sánchez, doctorante en Gobierno y Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UABC, Campus Mexicali, señaló la importancia del criminólogo en la creación, o diseño, de las políticas públicas de gobierno. 
Resaltó los distintos perfiles de las y los participantes del conversatorio, pues esto permitió al público conocer más sobre esta profesión. 
Cisneros Sánchez recordó que el criminólogo estudia las conductas desde lo individual, y cómo esa persona se comporta dentro de la sociedad, en un grupo como tal. 
“Estudiar esas conductas sirven al momento de la creación de políticas públicas, para trabajar con programas o planes de desarrollo que sean meramente preventivos. Que el gobierno ya no sea reactivo, sino preventivo para eliminar -o disminuir- lo que es la incidencia delictiva”, apuntó. 

Política criminal
La doctorante agregó que la suma, entre políticas públicas y criminología, llevan a lo que es la política criminal.
Por último, recomendó proseguir con los estudios respectivos, además de participar en las convocatorias del gobierno en cuanto a mesas de trabajo para desarrollar políticas públicas, dada la importancia de la participación social. 
En el conversatorio también participaron: el doctor Jonathan Rodríguez Benítez, la maestra María Teresa Cabuto y el maestro César Torres Soto. 

 

...

Galería de fotos