Principal

Pide Pro Esteros reforzar el cuidado de humedales

jueves, 24 de noviembre de 2022 · 00:00

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C. 

Pro Esteros, A. C., exhortó a la población que visite a los humedales de la región, como el estero de Punta Banda, a evitar diversas actividades que afecten y/o contaminen el ecosistema.
La organización ambientalista emitió recomendaciones como no tirar basura, no transitar con vehículos motorizados, no dispersar especies invasoras en dichos espacios, y cuidar a las nativas.
Reiteró a la comunidad a no molestar a la fauna, y denuncia ante las autoridades la presencia de descargas de contaminantes, talas o incendios o cualquier actividad sospechosa.
Aunque solo cubren una pequeña fracción de la superficie del planeta, los humedales son de gran importancia climática e incluso social, pues son hogar de diversas plantas y animales; además, ayudan a aminorar efectos por eventos meteorológicos extremos. 
Limpian el agua y filtran la contaminación; desempeñan un rol clave en la cadena alimenticia; juegan un importante papel en la regulación climática al ser grandes reservorios de carbón. 
Pese a lo anterior, los ambientes costeros han sido de los mayores afectados en las últimas décadas por el cambio climático, que representa uno de los mayores peligros para estos ecosistemas, así como por diversas amenazas que son de origen humano. 
Una muestra de dicha problemática, es la presencia de fauna feral y especies invasoras; el tránsito de vehículos en las playas, dunas y marismas; la deforestación y la pérdida de la cobertura vegetal.

Alta contaminación
También, continuó, la contaminación del suelo y agua, debido a basura que es vertida en esos sitios, el uso de fertilizantes y pesticidas, así como las descargas de aguas residuales de uso doméstico. 
Estas áreas siguen desfragmentándose a causa del cambio de uso de suelo por desarrollo urbano y la alteración por actividades como la agricultura, pesca ilegal y actividades turísticas no reguladas, finalizó. 

 

...