Principal

Reconocen el valor de Armada de México

jueves, 24 de noviembre de 2022 · 00:00

César Córdova/EL VIGÍA
ccordova@elvigia.net Ensenada, B. C.

En el marco del 201 aniversario de la creación de la Marina Armada de México, celebrada el 23 de noviembre en este puerto, elementos de la institución recibieron reconocimientos y se realizaron bailables mexicanos.
El discurso oficial estuvo a cargo del almirante, Luis Javier Robinson Villanueva, comandante de la Segunda Región Naval, quien dio lectura al escrito conmemorativo enviado por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.
Explicó que el 23 de noviembre de 1825 fue la primera muestra de lealtad de la naciente Marina Nacional de México, cuando efectivos navales ejecutaron un bloqueo en San Juan de Ulúa, Veracruz, y lograron la expulsión de las tropas colonialistas. 
La estrategia, detalló, fue implementada por el capitán de fragata, Pedro Sáinz de Baranda y Barreiro, porque las fuerzas extranjeras se negaban a reconocer la emancipación de México.
El 4 de octubre de 1821, agregó, nació una armada para servir a México, desde su génesis supo que cada uno de sus actos estarían siempre destinos a contribuir al bienestar de los mexicanos.

Bajo la bandera monumental
El acto conmemorativo se realizó ayer en el andador turístico Ventana al Mar de este puerto, donde acudieron efectivos navales y sus familiares, invitados especiales y autoridades municipales.
En este lugar, los mandos navales entregaron reconocimientos especiales a los marinos destacados, uno de ellos por el proyecto que consistió en “sembrar” bloques de concreto en aguas del mar del Alto Golfo de Baja California.
Este plan se implementó para la protección de la Vaquita Marina, especie endémica del territorio que en la actualidad se encuentra en peligro de extinción.
La ceremonia concluyó con los respectivos honores a la Bandera, y hubo la muestra de bailables mexicanos.

 

...