Principal

Estudiarán universidad 14 mujeres en reclusión

viernes, 25 de noviembre de 2022 · 00:49

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Un grupo de 14 mujeres privadas de su libertad iniciarán sus estudios universitarios para cursar la licenciatura en Gestión Administrativa, luego de un convenio firmado entre la Cesispe, la SEP y el Centro Educativo 16 de Septiembre. 
Ma. Elena Andrade Ramírez, titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (Cesispe), informó a la prensa que esto ocurre por primera vez en la historia del sistema penitenciario de la entidad, pues anteriormente este sector era discriminado en su derecho a la educación. 
“La mujer privada de la libertad era discriminada e invisible para ejercer su derecho a la educación, de tal manera, que la exigencia de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, ahora da frutos. Se les abren las puertas a la educación superior, permitiéndoles el pleno respeto a un derecho humano fundamental que les cambiará la vida para su reinserción social”, resaltó. 
Andrade Ramírez explicó que las mujeres fueron becadas y, como parte del proceso, tendrán preparación propedéutica para que puedan iniciar los estudios el próximo enero del 2023. 
Esto, mediante el taller de sensibilización denominado “Proyecto de vida”, impartido por el Instituto de la Mujer de Baja California (Inmujer BC).
La funcionaria estatal enfatizó que en la actual administración no habrá discriminaciones en la Cesispe, para que mujeres, hombres y adolescentes tengan la oportunidad de cambiar sus vidas, contar con aspiraciones, aprender y desarrollar capacidades, y adquirir nuevas habilidades para su vida futura. 
“En el sistema penitenciario trabajamos con la convicción de que, a través de una reinserción social positiva, lograremos transformar a las personas para evitar la repetición de conductas delictivas”, puntualizó.  

Funcionarios presentes
Al inicio del taller citado acudieron la directora de Educación Superior, Posgrado e Investigación de ISEP, Miriam Cristina León López; la jefa del Departamento de Desarrollo Humano de Inmujer, Suzet Barriga Anguiano; y el director General del Grupo Educativo 16 de Septiembre, Daniel Ruelas Yáñez.
Le siguió la directora de Vinculación de Grupo Educativo 16 de Septiembre, Mirna Santinn; Sofía Vázquez Rodríguez de Inmujer; y los docentes de ISEP Carlos María Zayas Sánchez, Iván Arturo Díaz Ramos y Natalia Estefanía Manzo Quintana.

 

...

Galería de fotos