Principal

Requiere país ciudadanos unidos

Enrique de la Madrid Cordero, director del Centro de Estudios para Ciudades Inteligentes del Tec de Monterrey afirmó que deben los mexicanos ser más activos para ser factor de cambio del rumbo de la nación
viernes, 25 de noviembre de 2022 · 01:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

México necesita de ciudadanos activos, participativos y unidos para cambiar el rumbo del país, aseguró Enrique de la Madrid Cordero, director del Centro de Estudios para Ciudades Inteligentes del Tec de Monterrey, quien resaltó que las instituciones académicas deben actualizar los programas de estudio de acuerdo a las necesidades de la industria. 
De la Madrid Cordero consideró que hoy es el tiempo de los ciudadanos activos y participativos, que se involucren en los temas que competen en su localidad, además de que como personas se tiene un papel fundamental cuando un partido político postula a un candidato. 
Destacó que los partidos políticos deben defender las causas de los ciudadanos para convertirlas en políticas públicas que ayuden a resolver esos problemas, como las pensiones de los adultos mayores, las mujeres víctimas de violencia, jóvenes sin acceso a la educación, personas sin acceso a la salud, entre otras.
En ese sentido, mencionó que quienes no están conformes con el curso que lleva el país hoy en día, aunque no lo sepan, son parte de la oposición que buscan cambiar el rumbo, sin embargo, la única manera de hacerlo es que se unan ciudadanos y partidos políticos.
“Soy un aliancista de todos los partidos políticos diferentes al gobierno, pero esa alianza tiene que ser con la ciudadanía, si esa alianza se da, este cambio es imparable y claro que tenemos que buscar un cambio para bien, porque ya aprendimos que hay cambios para mal, necesitamos cambio para bien para que los jóvenes de México vuelvan a tener la esperanza de querer quedarse aquí”, expresó. 

Apoyos sociales deben continuar
Enrique de la Madrid añadió que los apoyos sociales del gobierno federal se han otorgado desde hace muchos años y no deben estar condicionados a un voto, ya que éstas ayudas se generan, no por el presidente en turno, sino por los impuestos de los ciudadanos.
“Lo que les diría a los mexicanos es: el piso de los programas sociales lo tienes garantizado, pero ¿y te vas a conformar nada más con eso, no quieres una economía que crezca, empleo para tus hijos, bienestar para tu familia? Eso que está en juego y aprovechar el mundo que está a nuestro favor”, comentó.
Lo anterior, al asegurar que deben recuperarse las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, los refugios contra la violencia, el seguro popular y los programas como Oportunidades, donde el apoyo se daba a las madres de familia condicionando que los niños asistieran a la escuela, estuvieran vacunados y se les educara para una alimentación sana. 
Esto, dijo, generaría un país con inversión, con generación de empleos y empleos mejor pagados, en el que los jóvenes no tengan que decidir entre involucrarse en el crimen organizado o emigrar en busca de oportunidades. 
Reiteró que cada ciudadano cuenta y puede hacer la diferencia, pero es necesario no caer en la apatía y el conformismo, sino participar para encontrar solución a los problemas, por ello es necesaria la unidad y hacerlo de manera colectiva.
“Yo veo que en México estamos en una disyuntiva, o podemos dar los primeros pasos para llegar y consolidarnos como un país de clases medias, próspero, que crezca, justo, en paz y sustentable y que además viva en democracia, o seremos simplemente testigos y cómplices de la caída y del deterioro de este país, del cual puede llegar un momento que no nos podamos volver a reponer, nos tocó a esta generación tomar esa decisión”, destacó. 

Generar habilidades que requiere la industria
De la Madrid Cordero comentó que en México se exporta al talento que egresa de las universidades porque aquí no hay opciones para desarrollarse, es así que el reto es retener a los jóvenes con esas habilidades para que sea un país de oportunidades. 
Resaltó que es necesaria una economía vigorosa y que permita generar oportunidades de empleo o de emprendimiento para todos, pues actualmente las empresas buscan a personas con habilidades y capacidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) y no los encuentran, mientras que los jóvenes buscan trabajo y tampoco encuentran. 
En ese sentido, comentó que debe implementarse una política pública que busque una mejor coordinación entre gobierno, sector productivo y academia que establezca las habilidades que necesita la industria y modificar los planes de estudios para generar esas capacidades requeridas. 
“De lo que se trata es que estemos dándonos las habilidades que se necesitan y no las que creemos que se necesitan; y no es muy difícil saber lo que la industria requiere, requiere más ciencia, más tecnología, más investigación y es una pena que estemos desaprovechando mucho talento y no estemos ocupando a esos mexicanos”, lamentó. 
Ante ello, comentó que esto iría más hacia las instituciones educativas públicas, quienes deben brindar la educación que necesitan los mexicanos de acuerdo a los requerimientos de la industria, para que los jóvenes encuentren trabajo.
“Propiciar ese dialogo entre la industria, el gobierno y la academia y que se ajusten los programas de educación a generar esas habilidades, no nos podemos dar el lujo de tener a mexicanos y a jóvenes sin oportunidades ni empleo, ni empresas que no encuentren jóvenes con talento”, reiteró.

 

...