Presentará Cabildo anteproyecto de Ley de ingresos ante Congreso

lunes, 28 de noviembre de 2022 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Este lunes el Cabildo de Ensenada expondrá ante el Congreso del Estado su anteproyecto de Ley de Ingresos 2023, con el que se pretenden recaudar 2 mil 426 millones 975 mil pesos para el siguiente ejercicio fiscal.
El documento ya fue aprobado por los ediles ensenadenses y los legisladores podrán aprobarlo, rechazarlo o hacerle modificaciones y observaciones en caso de considerarlo pertinentes.
La Ley de Ingresos 2023 del XXIV Ayuntamiento contempla, por segundo año consecutivo, incrementos en el Impuesto Predial, se incrementa el llamado “factor de construcción”, que pasar del 17.5% al 22% y además la aplicación de una sobre tasa al predial, fondos adicionales que según la propuesta se destinarían para seguridad pública, pero no se desglosa cuánto se pretende recaudar y específicamente como se aplicaría en ese rubro.
También a diferencia de leyes de ingresos anteriores se incluye en forma explicita a posesionarios y fideicomitantes como obligados al pago del Impuesto Predial, situación que, si está señalada en la normatividad fiscal estatal, pero no señalada puntualmente en la municipal ensenadense.
Asimismo, se aplicará aumentos al Impuesto sobre Adquisición de Dominio, el cual varia de acuerdo al monto de la operación inmobiliaria que se realice. A este impuesto igualmente se le aplicará la sobre tasa.

Punto polémico
Uno de los puntos que ha generado polémica en esa iniciativa es la propuesta de reducir en un cincuenta por ciento el pago de revalidación anual de los casinos, que pasaría de 27 mil UMAS a 13 mil 500 UMAS.
Propone que los que denomina como organizadores de eventos paguen 70 UMAS por cada evento, reducción en un 50 por ciento en el pago de horas extras en bares, exención de pagos en permisos transitorios de venta de alcohol si se trata de vinos de la región.
Plantea incrementar el pago de eventos para instituciones sociales y educativas del 2.5 al 5 por ciento, pero exentar de ese cobro si es organizado por alguna dependencia paramunicipal y se especifica a que se destinará lo que ingrese por dicha actividad.
Propone regular la venta de boletaje electrónico, pues no existe una normatividad específica sobre la operación de estas empresas.Con respecto al programa de regularización de comercios y servicios, conocido como SARE, se agrega un cobro del 50 por ciento del costo del trámite por cada año que el negocio hubiera operado en forma irregular.
Considera adicionar una “tarifa adicional acumulativa” a la sanción por no revalidar el estacionamiento exclusivo en tiempo y forma, ello para “incentivar a los propietarios” a cumplir con sus obligaciones en tiempo y forma. Esta sanción aumentará por cada mes y el espacio de exclusividad contratado.
Igualmente se propone sancionar a quienes falsifiquen los permisos o falsifiquen los estacionamientos exclusivos pintando los cordones y también sancionar a quienes coloquen conos u objetos que impidan el estacionarse.
De aprobarse sin modificar la propuesta de Ley de Ingresos 2023 quien tenga varias multas en una misma dependencia tendría que pagarlas todas en una sola exhibición y no se permitirá pagarlas en forma individual.

 

...