Principal

Vencerá en 2023 plazo para nuevos partidos estatales

lunes, 28 de noviembre de 2022 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En el mes de enero vencerá el proceso para la constitución de nuevos partidos políticos estatales en Baja California y de acuerdo al último reporte del Instituto Estatal Electoral de las seis organizaciones solicitantes, cinco de ellas están distantes de cubrir los requisitos.
Las organizaciones que solicitaron constituirse como partidos políticos estatales son: Movimiento Independiente, Movimiento Incluyente por Baja California, PCBC Colosistas de Baja California, Cibico Por el Bien Común, Organización Parlamentaria Tijuanense y el Frente Estatal Progresista de Baja California.
De acuerdo a la informado sobre los avances de estas organizaciones solamente Movimiento Independiente ha organizado diez asambleas municipales, pero de ellas solamente cuatro han sido consideradas como previamente válidas.
Con respecto a las otras cinco organizaciones, ninguna de ellas cuenta con reporte de celebración de ese tipo de reuniones, requisito para la constitución de un partido local.

Mínimo de afiliados
Otro de los requisitos establecidos para crear un partido estatal es el contar con un mínimo de 7 mil 600 afiliados, lo que representa el 0.26 por ciento del padrón electoral del anterior y más reciente proceso electoral.
Según las cifras de afiliaciones de los solicitantes del registro y creación partidista, este es el número de afiliados con aviso al Instituto Nacional Electoral (INE) hasta el 22 de noviembre: Movimiento Independiente, 2 mil 380; Movimiento Incluyente Libre, 79; Organización Parlamentaria Tijuanense, 50; PCBC Colosistas de Baja California, 59 y las otras dos organizaciones no cuentan con informe de afiliados.
Otro de los puntos que se destaca en el informe es que de los informes financieros que deben presentar las organizaciones civiles, cinco de ellas han incumplido en los últimos tres meses.

 
Cinco organizaciones no cuentan con reporte de celebración de ese tipo de reuniones, requisito para la constitución de un partido local
 

...