Principal

Mundial de Qatar certificado con ISO por sustentabilidad

miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A pesar de las discusiones, debates y controversias que ha generado la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, se destaca el desarrollo tecnológico e innovación en el campo energético, en relación con el diseño de la infraestructura utilizada, pues es el primer Mundial de la historia en obtener la certificación ISO-20121.
Josué López Leva, profesor e investigador de Cetys Universidad campus Internacional Ensenada, recordó que para el evento se diseñaron y desarrollaron ocho estadios con un alto grado de sostenibilidad, en los que se usan sistemas de energía renovables; estaciones para medir la calidad del aire, emisiones de gases y polvo; además de refrigeración por medio de energía solar. 
Agregó que el gobierno informó de la creación de una central de energía basada en energía solar que ya funciona desde julio y suministra la energía eléctrica de los ocho estadios, distribuidos en cinco ciudades y ubicados en un radio de 70 kilómetros, aproximadamente. 
“Si bien es cierto que, el cálculo preciso de la huella de carbono e impacto con el cambio climático relacionado directa e indirectamente con este evento es complicado de determinar, la intención colectiva y objetiva de que sea un evento lo más amigable con el medio ambiente es un aspecto que se debe reconocer”, explicó.
El académico añadió que, de manera adicional, se crearon áreas verdes nuevas alrededor de los espacios más relevantes como estadios y lugares de entrenamiento, que utilizan 100 por ciento de agua reciclada; además, se busca que el consumo de agua en los estadios operativos sea 40 por ciento inferior a los requisitos internacionales establecidos.

Primero certificado
“La Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 ya se convirtió en el primer Mundial de la historia en obtener la certificación ISO-20121 (Sistema de Gestión de Eventos Sostenibles), un estándar internacional que establece las circunstancias para desarrollar y organizar un evento sustentable”, destacó. 
Finalmente, consideró que es importante mostrar las acciones energéticas y ambientales implementadas durante el evento, pues aunque falta mucho por hacer respecto al cambio climático y sostenibilidad, acciones semejantes deberían de desarrollarse más ampliamente en otro tipo de eventos.

 

...