Principal

Lidera Ensenada en ciencia del vino

La gobernadora Marina del Pilar inauguró en Ensenada el primer Centro de Estudios Vitivinícolas del país
viernes, 4 de noviembre de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net Ensenada, B. C.

Al tiempo de destacar que el sector vitivinícola de Baja California se desarrolla a un paso acelerado, al pasar de 5 casas productoras en 1990, a más de 160 en este 2022, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, afirmó que la entidad se transforma en una incubadora de industrias creativas.


También resaltó el conocimiento científico y la profesionalización que ofrecerá el nuevo Centro de Estudios Vitivinícolas (Cevit) de Cetys Universidad, el cual permitirá planear e impulsar de manera ordenada y sustentable la industria vitivinícola en el estado.


La mandataria estatal lo enfatizó ayer durante la inauguración del Cevit en el campus Ensenada, además de resaltar que es la primera institución de su tipo en México. 


Ávila Olmeda sostuvo que el Cevit también ayudará a respetar la vocación agrícola de los valles del municipio, con la finalidad de generar un reparto más justo y equitativo de la bonanza de esta industria. 


“Hoy ya nadie duda que el vino en México, específicamente en Baja California, Capital del Vino Mexicano, tiene una identidad propia y un lugar determinante en la enología”, mencionó.


En su mensaje frente a Fernando León García, rector del Sistema Cetys Universidad; José Enrique Herbert Pucheta, delegado científico de México ante la OIV; y Santiago José Argüello Campos, director general de Fomento a la Agricultura de la Sader, Ávila Olmeda subrayó la importancia del trabajo en equipo entre los distintos sectores. 


“Estamos haciendo historia porque es el primer, y hasta ahora, único centro en México dedicado a la investigación de la viña y el vino, con una investigación y un trabajo conjunto entre el gobierno y el sector empresarial”, indicó la gobernadora. 


Ávila Olmeda agradeció al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, por abanderar este proyecto, mismo que es impulsado por la Secretaría de Economía e Innovación (SEI) del Gobierno de Baja California. 


Sobre el Cetys, resaltó que era la mejor para lograr este proyecto, además de ejemplo de lo que significa la formación de talentos emprendedores comprometidos con su comunidad. 


“(…) Este centro, sin duda, se formarán las y los vitivinicultores, enólogos, investigadores, científicos, empresarios, promotores enoturísticos y emprendedores que conducirán el futuro de esta gran industria”, subrayó la gobernadora.

 

FORMARÁ PARTE DE LA CADENA DE VALOR
Santiago Argüello Campos, encargado de la Coordinación General de Agricultura de la Sader, puntualizó que el Cevit formará parte esencial de la cadena de valor de la viña y el vino, en el eslabón de educación, investigación y desarrollo de esta actividad productiva.


En su mensaje, reconoció el esfuerzo del gobierno estatal, el Instituto Educativo del Noroeste (Ienac) y CETYS Universidad para ponerlo en marcha, pues es un prototipo único orientado al desarrollo de la enología nacional y la vinculación de la ciencia aplicada, en beneficio de productores y empresas del sector.


“El centro formará parte esencial de la cadena de valor de la viña y el vino, en el eslabón de educación, investigación y desarrollo de esta importante actividad que da empleo a más de 500 mil hombres y mujeres en 15 estados del país”, dijo Argüello Campos.


Y comentó que el trabajo de investigación e innovación está detrás del desarrollo de mejoramiento vegetal, nuevos y eficientes equipos, manejo integral de suelos “vivos” para la agricultura sostenible, ciencia de datos y digitalización, para transitar hacia sistemas agroalimentarios sostenibles, con mejores prácticas basado en ciencia.

 

...