Principal

Detectan y frenan foco de influenza aviar en parque Morelos de Tijuana

sábado, 5 de noviembre de 2022 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Con el propósito de evitar la diseminación del virus de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1, los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) concluyeron este viernes el despoblamiento de 150 aves que se encontraban en el Parque Morelos de Tijuana, Baja California.
El descubrimiento es resultado de las labores de rastreo epidemiológico, que realiza el personal de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
El lugar recreativo tiene una extensión de 40 hectáreas, y allí se encuentra un lago artificial en el que habitan diversas aves silvestres, algunas de ellas migratorias, así como otras que viven en cautiverio, y aves domésticas como gallinas y gallos; hace parte del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana, cuenta con cerco perimetral
La zona perifocal es de 15 kilómetros alrededor del Parque Morelos en el que se detectaron las aves con influenza aviar, es una zona urbana en la que no se encuentran unidades de producción avícola tecnificada, sólo hay algunas de traspatio que serán investigadas.
El organismo perteneciente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ordenó la cuarentena precautoria del parque, luego de que los técnicos de la Dirección General de Salud Animal confirmaron la presencia de aves migratorias afectadas por el virus, a través de secuenciación genómica el pasado 29 de octubre.
Las aves silvestres más comunes en el lago son el pato canadiense (Aythya affinis), pekín americano o pato blanco (Anas platyrhynchos domesticus), pato moscovita o moscovy o pato negro (Cairina moschata), focha común (Fulica atra) y aguililla cola roja (Buteo jamaicensis).
El personal de la CPA señaló que ha mantenido comunicación con el personal de los parques municipales de Tijuana que cuentan con cuerpos de agua, con el propósito de conocer el estado de salud de las aves que comúnmente habitan o frecuentan las instalaciones. 

Resguardar aves
Hasta el momento reportan que están aparentemente sanos y que no se han presentado otros casos de morbilidad o mortalidad.
La autoridad sanitaria recomendó a los administradores de parques y zoológicos resguardar a las aves que habitan en ellos, separándolas de las migratorias, para evitar que se contagien de la IAAP AH5N1.
El Senasica informó, asimismo, que se mantienen siete las labores de difusión de la notificación para sensibilizar a la población y al personal que labora en parques públicos a los que arriban aves migratorias, sobre la importancia de reportar los casos sospechosos a IAAP.
La Secretaría de Agricultura del gobierno federal reitera la invitación a los productores a reforzar las medidas sanitarias y de bioseguridad en las unidades de producción avícola y evitar el paso a personas ajenas.

 
 

...

Galería de fotos