Principal

Nombran a José Martín Hernández Ayón, parte mexicano en el Cendo

sábado, 5 de noviembre de 2022 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

José Martín Hernández Ayón, investigador titular del área de Biogeoquímica Marina y Cambio Global del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la UABC, fue nombrado como nuevo coordinador del Centro Nacional de Datos Oceanográficos (Cendo).
De acuerdo con la información proporcionada por la máxima casa de estudios del Estado, el académico fungirá como el punto focal de México ante el programa de Intercambio Internacional de Datos e Información Oceanográficos.
Este programa multinacional pertenece a la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La UABC indicó que el Cendo surge ante la necesidad de coordinar acciones, actividades de investigación y monitoreo de los océanos y las costas de México.
Además de facilitar el intercambio de datos e información oceanográfica y meteorológica entre los miembros de la comisión y organizaciones relacionadas con las actividades marinas en el país, como la Secretaría de Marina.

Década oceánica
Al proclamar el período 2021-2030 como la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, explicó que el Cendo contribuye con la Organización de Naciones Unidas (ONU) a la integración, administración e intercambio rápido de datos oceanográficos entre instituciones, órdenes de gobierno y diferentes sectores de la sociedad y organismos internacionales con interés en las actividades marinas y costeras.

 

 

...