Principal

Clausuran Congreso 43 de Viña y el Vino

lunes, 7 de noviembre de 2022 · 00:54

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Acuerdos entre México y Francia, el estado de Baja California e Israel, además de la puesta en marcha del Centro de Estudios Vitivinícolas de Cetys Universidad, formaron parte de los logros en la edición 43 del Congreso Mundial de la Viña y el Vino. 
El secretario de Turismo, Miguel Aguiñiga Rodríguez, lo resaltó con motivo de la clausura el pasado viernes, luego de cuatro días de trabajos a los que asistieron alrededor de 2 mil 500 expositores de 48 países.
Durante su mensaje, el funcionario estatal resaltó que la semana fue “enriquecedora” para la entidad, debido al conocimiento e ideas compartidas por científicos, académicos, agrónomos, enólogos, viticultores, laboratoristas, sommeliers y expertos de todos los países productores. 
“Nos honra haber tenido la oportunidad de compartir con ustedes el mosaico gastronómico, enológico y ecoturístico que ofrece nuestra Baja California y sus municipios”, apuntó el funcionario estatal.

Firman acuerdo 
Sobre los trabajos, citó el acuerdo firmado por los gobiernos de México y Francia para delinear una agenda conjunta con la idea de regular, potenciar y traer mejores prácticas agrícolas a la producción vinícola.
También la carta intención del Gobierno del Estado de Baja California con el Gobierno de Israel, para consolidar intercambios de conocimientos e información en materia agrícola, de aprovechamiento del agua, además de intercambios educativos y culturales.
Aguiñiga Rodríguez resaltó la puesta en marcha del CEVIT, primera institución de su tipo en México, misma que estará dedicada a la investigación de la viña y el vino, con una visión y un trabajo conjunto entre gobierno y el sector empresarial.
La clausura estuvo organizada en la vinícola Casa Pedro Domecq, con la presencia de Santiago Argüello Campos, de la Secretaría de Agricultura; el director General de la Organización Internacional de la Viña, Pau Roca; el secretario del Campo y Seguridad Alimentaria, Juan Meléndrez Espinoza; y el director General de vinícola Pedro Domecq, Martin Skelton. 

 

...