Principal

Cumple 100 años Tulita y recibe reconocimiento

El distintivo fue entregado por Enrique Moctezuma, integrante de la asociación civil Archivo Histórico de El Sauzal
lunes, 7 de noviembre de 2022 · 01:11

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C. 

Por ser parte de la historia de la villa pesquera de El Sauzal de Rodríguez, Gertrudis Leonor Liera Sainz, mejor conocida como Tulita, recibió ayer un reconocimiento en el marco de la celebración por sus 100 años de edad.  
El distintivo fue entregado, a la que también es considerada como una de las mujeres más longevas del poblado de Manchuria, por Enrique Moctezuma, integrante de la asociación civil Archivo Histórico de El Sauzal.
José Manuel Cortez González, presidente de la agrupación, dijo que dicha iniciativa surgió de la idea de que las raíces y trayectoria de un pueblo las hacen sus pobladores, sin dejar de destacar la relevancia que tuvo ahí el general Abelardo L. Rodríguez.   
Explicó que la planta empacadora instalada en dicha zona, y que representaría un importante factor para el desarrollo de la actividad pesquera local, por sí sola no hubiese funcionado, sin las manos de hombres y mujeres que ahí trabajaron. 
“Tulita es parte de la historia y cumple 100 años… nosotros estamos peleando para que por lo menos en el 2030 el poblado (Manchuria) pudiera festejar el primer centenario de vida”, abundó. 
Aunque no estuvo directamente relacionada con la fundación de esa comunidad, ni trabajó en la pesquera, Cortez González destacó que ella tiene un valor histórico por residir desde hace 83 años en la delegación El Sauzal de Rodríguez.

ESPOSA DE PIONERO
Por su parte, Carlos Alejandro Villavicencio Liera, hijo de Tulita, dio a conocer que ella nació el 6 de noviembre de 1922, en San Ignacio, Baja California Sur; sus padres fueron Alejandro Liera Murillo y su madre Juana Sainz Arce. 
Fue en 1939 y con 17 años de edad, cuando llegó al Sauzal para instalarse en el domicilio de su hermano Juan Liera Sainz. En 1942, a los 20 años contrajo matrimonio con Rafael El Pay Villavicencio, trabajador pionero de la pesquera. 
El matrimonio procreó cuatro hijos y vivió durante 17 años en las viviendas anexas a la Pesquera del Pacifico, barrio conocido como Sauzalito; la familia ayudó a cimentar la historia de la Villa Pesquera de El Sauzal. 

PARTE DE LA COMUNIDAD
Tulita vive en su casa en la parte alta del barrio de Manchuria, misma que habita desde hace 63 años; el inmueble fue reubicado a Manchuria por motivos de expansión de las instalaciones de la Pesquera del Pacifico. 
“En dicho hogar ha crecido, transitado y formado su descendencia, la cual se integra por 33 miembros 4 hijos, 9 nietos, 16 bisnietos y 4 tataranietos”, refirió Villavicencio Liera mediante una semblanza. 
Cabe agregar que Tulita, como cariñosamente le conocen los habitantes de la colonia, fue descrita como una mujer tranquila y de carácter que simboliza la sabiduría, experiencia, el conocimiento vivido y amor incondicional.

...

Galería de fotos