Principal

Factible ampararse contra la sobretasa

lunes, 7 de noviembre de 2022 · 01:23

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net Ensenada, B. C.

Al considerar que el gobierno del Estado no motivó, ni justificó objetivamente los fines extrafiscales a los que destinará los ingresos de la sobre tasa al Impuesto sobre Remuneraciones del Trabajo del 1.25% aplicada a partir de este mes, serán procedentes los amparos contra ese incremento fiscal.
Isaac Brown Yamamoto, abogado fiscalista, señaló lo anterior y explicó que, en la exposición de motivos para solicitar ese aumento a la mencionada tributación, tanto el Ejecutivo como el Legislativo no explicaron, ni detallaron de manera puntual como se aplicarán esos ingresos adicionales.
Explicó que la inconstitucionalidad de esta sobre tasa es que, si bien se habla en forma genérica a que rubros se destinarán, no se determinan ni los montos, ni los términos en que serán aplicados, pues no se señalan específicamente los programas en los que serían aplicados.
Los gastos de esos recursos deberían estar claramente pormenorizados en la petición de ampliar la sobre tasa del llamado impuesto sobre la nómina, lo cual no ocurrió, detalló el abogado.
Señaló que aquellas empresas que quieran ampararse deberán hacerlo una vez realizado el primer pago de esa tributación en un plazo máximo de quince días y en el supuesto de poder ganar ese recurso jurídico se les devolvería lo correspondiente a la última sobre tasa.

Sólo los amparados
Puntualizó asimismo que esto es válido solamente para quienes se amparen, pues aun cuando varios recursos fueran favorables, esto es solamente en beneficio de los amparados.
Destacó que Baja California tiene la tasa más alta del Impuesto Sobre Remuneraciones del Trabajo, el 4.25%, seguido por Chihuahua con el 4% ya que en el resto del país esa tributación va del 2 al 3 por ciento en las distintas entidades.

 

...