Principal

Ofrecen curso Bioinsumos para la Nutrición Vegetal

martes, 8 de noviembre de 2022 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Con el fin de capacitar al personal técnico de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), así como de los institutos de investigación y otras dependencias gubernamentales del campo, este lunes inició en la ciudad de Mexicali, Baja California, el curso de Bioinsumos para la Nutrición Vegetal y Conservación de la Fertilidad del Suelo.
El representante de la dependencia federal en el estado, el Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, informó que la capacitación tendrá una duración de tres días y se llevará a cabo en el Campo Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) que se ubica en el kilómetro 7.5 de la carretera Mexicali a San Felipe, en las inmediaciones de la colonia El Colorado II.
Comentó que dicho curso, tiene el objetivo de capacitar al personal técnico y demás personal interesado, sobre los fundamentos científicos y técnicos en la producción y uso de bioinsumos para una producción sustentable y de calidad, sobre todo, considerando el notable e impactante incremento de los fertilizantes convencionales.
Por otro lado, destacó que durante el primer día del adiestramiento, se revisó el primero de cinco temas que se tienen contemplados desarrollar durante esta jornada de capacitación que encabeza en Inifap y la representación estatal de la Sader, y que tiene que ver con las necesidades nutricionales de las plantas y el suelo como fuente de nutrimentos, que será impartido por el investigador, el Dr. René Gómez Mercado.
En esta primer jornada, se contó con la participación de 38 asistentes, tanto del personal técnico de la Sader Valle de Mexicali así como de la zona costa del estado, de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), investigadores y representantes de empresas agrícolas de la región.
El día de mañana martes, 8 de noviembre, tendrán la oportunidad de analizar los siguientes temas: Procesos Biogeoquímicos del Suelo en la Disponibilidad de Nutrimentos e Interacciones entre Microorganismos, Planta, Suelo y Ambiente, que serán desarrollados por los investigadores, los doctores Robertony Camas Gómez y Altagracia Reyes Castillo, respectivamente.
El próximo miércoles, 09 de noviembre, concluirán con el último tema de esta primera etapa de preparación, con la exposición de las Herramientas para Determinar e Interpretar las Necesidades Nutricionales de las Plantas y el Contenido Nutrimental del Suelo, que abordarán los M.C. Rosa Martínez Pamatz y Andrés Vázquez Hernández.
El representante de la Sader en la entidad informó que esta actividad continuará, ya que se tiene contemplado que dure nueve días, que fueron segmentados en períodos de tres días cada uno; el primero del 7 al 9 de noviembre, el segundo del 22 al 24 de noviembre y el tercero y último, del 5 al 7 de diciembre. 
El propósito, dijo, es que se aborden todos los temas relacionados con los bioinsumos, que son los productos elaborados a partir de organismos benéficos como bacterias, hongos, virus, e insectos, o bien a extractos naturales obtenidos de plantas, y que pueden ser utilizados en la producción agrícola para controlar plagas, o promover el desarrollo de las plantas.

 
 

...