Principal

Invitan a charla sobre los genes del pulpo maya

miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 00:15

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Hallazgos sobre las adaptaciones fisiológicas y las estrategias reproductivas del pulpo maya ante los cambios ambientales, serán abordados en la charla “Los genes cuentan historias: el caso del pulpo maya”, que realizará el Cicese este miércoles. 
Clara E. Galindo-Sánchez, investigadora del departamento de Biotecnología Marina del Cicese, será la encargada de impartir la charla, que forma parte del ciclo de conferencias de divulgación de la ciencia, coordinado por el centro de investigación y el Centro Estatal de las Artes (Ceart) de Ensenada.
La investigadora compartió que la mayoría de las personas sabe o ha escuchado que los genes se encuentran en el ADN (ácido desoxirribonucleico) de las células y poseen información que caracteriza a un ser vivo, como forma, color, complexión y tamaño, entre otros. 


CUENTAN HISTORIAS
En ese sentido, añadió que los genes también cuentan historias a través del ARN (ácido ribonucleico) una molécula extremadamente parecida al ADN, que incluso parece su copia casi exacta.
Cuando el ARN está presente, dijo, los genes se expresan y pueden generar cambios en la forma, el tamaño o resistencia frente a algún factor ambiental de un organismo vivo.
Recientemente, un grupo de investigadores, al que pertenece Clara Galindo, ha podido conocer un poco más acerca de este organismo marino único e interesante, que sostiene una de las pesquerías más importantes de México y habita únicamente en la península de Yucatán.
La charla se realizará este miércoles 9 de noviembre a las 18:00 horas de manera presencial en las instalaciones del Ceart Ensenada, de la misma manera que se transmitirá en vivo a través de las redes sociales del Cicese. 

 

 

...