Principal

Analiza CCF factores prioritarios 

Es un órgano de consulta, apoyo e instancia de coordinación de la Secretaría de Hacienda (SH) con las instituciones públicas y privadas
sábado, 17 de diciembre de 2022 · 02:16

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

    
El paquete económico 2023, el bono sostenible para financiamiento verde y de género, la situación del agua en la cuenca del Río Colorado, además de los factores prioritarios en materia financiera en el estado, fueron los temas analizados en el Consejo Consultivo en Finanzas de la Administración Pública de Baja California (CCF).
El secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía, explicó que el CCF es un órgano de consulta, apoyo e instancia de coordinación de la Secretaría de Hacienda (SH) con las instituciones públicas y privadas. 
Durante la segunda sesión del CCF se tuvo como objetivo emitir opiniones técnicas en materia financiera, ingresos, egresos, gasto público, inversión pública, cuenta pública, financiamiento y deuda pública, con la finalidad de proporcionar asesoría y asistencia en dichas materias a las dependencias y entidades paraestatales de la presente administración.
El funcionario señaló que durante la sesión del CCF, se habló sobre la obtención de autonomía financiera de 18 por ciento, la proyección de crecimiento de los ingresos estatales de 23.89 por ciento aproximadamente y la mejora recaudatoria mediante el Plan 2500, el cual implica un esfuerzo para obtener un monto cercano a los 2 500 millones de pesos.
Además, se trataron los temas como la mayor inversión en infraestructura, seguridad pública y justicia, la atención al sector primario, el fortalecimiento a los municipios de nueva creación (San Felipe y San Quintín) y el proyecto con perspectiva de género, además de las medidas para la atención de la alerta sobre violencia de género contra las mujeres, indicó.

Bono Verde
Moreno Mexía destacó que en Baja California los recursos serán invertidos en el Bono Verde, que atenderá el rezago de infraestructura hídrica en el Estado; y el Bono de Género, que es dar apoyo a los proyectos que permitan mejorar la situación de la mujer, buscando disminuir la inequidad, además de mejorar la seguridad y calidad de vida de las mujeres más vulnerables del Estado.
Durante la sesión del CCF estuvieron presentes, además del secretario de Hacienda, el titular de la Secretaría de Economía e Innovación, Kurt Ignacio Honold Morales; la procuradora Fiscal de la SH, Olga Alcalá Pescador; el subsecretario de Planeación, Presupuesto e Inversión Pública de la SH, José Andrés Pulido Saavedra.
Además, la subsecretaria de Finanzas, Maricela Días López; así como personas consejeras ciudadanas, entre quienes se encontraban Jorge Kuri Rojo, Juan Federico Francisco Cota Trenti, Juan Ignacio Guajardo Araiza y Mario Armando García Franco.  

 

...