Principal

Piden la Convención Nacional Hacendaria

martes, 6 de diciembre de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reiteraron la necesidad de celebrar una Convención Nacional Hacendaria, pues forma parte de las claves para el desarrollo económico del país. 
José Medina Mora Icaza, presidente de Coparmex, lo refirió con motivo del Foro Fiscal 2023 “Problemáticas y Desafíos para el Sector Privado”, en el que fue planteado que debe repensarse la distribución de la potestad tributaria, el gasto público y el control del mismo. 
Puntualizó que, si bien no hay una Reforma Fiscal para el 2023, es importante analizar pendientes, como la aplicación y ejecución de la Reforma Fiscal 2022, la entrada en vigor del CFDI 4.0, el complemento de carta porte, la Reforma de Subcontratación y la entrada en vigor del nuevo Régimen Simplificado de Confianza (Resico).
“Desde el sector empresarial debemos hacer énfasis de los asuntos y de las preocupaciones para impulsar un sistema fiscal nacional que estimule la creación de nuevas y mejores empresas, apoyando y fortaleciendo a las ya existentes con la celebración de una Convención Nacional Hacendaria y con la creación de un Consejo Fiscal Independiente, que, sin duda, son claves para un desarrollo económico en nuestro país”, aseguró mediante un comunicado. 

Generación de espacios
Mora Icaza destacó el compromiso de la confederación para generar espacios con contenido de
alto nivel, como el Foro Fiscal 2023, que contó con la participación de expertos, legisladores y contadores especialistas.
Conforme a los datos, la reunión fue para analizar temas fiscales de trascendencia e impacto a nivel nacional, además de facilitar la operación y cumplimiento de obligaciones de las empresas socias. 
Domingo Ruíz López, presidente de la Comisión Nacional Fiscal de Coparmex, comentó en su participación que ante la ausencia de una reforma federal, es necesario pensar en el federalismo fiscal. 
“El problema de fondo que tiene este país, es este federalismo invertido: no es verdad que la base de la organización política y administrativa del país es el municipio, sino más bien, todo está concentrado en la federación. No podemos hablar de autonomía, no podemos hablar de libertad, sino se acompaña de libertad financiera”, remarcó. 
 

...