Principal

Destacan mujeres en tema de conservación

Pro Esteros y Terra Peninsular destacan la participación de las mujeres que forman parte de ellas en la conservación de los humedales
sábado, 12 de febrero de 2022 · 01:57

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

 
En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, integrantes de Pro Esteros y Terra Peninsular destacaron las aportaciones de las mujeres en las labores de conservación, divulgación y cuidado del medio ambiente. 
Las asociaciones civiles compartieron con El Vigía que son 17 destacadas profesionistas, quienes desde un variado rango de ámbitos y trabajo multidisciplinario, ayudan a proteger las diferentes áreas naturales de Baja California.

La conservación es de todas y todos: Pro Esteros 
En el caso de Pro Esteros, están a las biólogas Laura Martínez Ríos del Río y Liliana Ortiz Serrato. La primera fue parte del equipo fundador en 1998 y por muchos años fungió como directora general, diseñando y gestionando el financiamiento para más de 40 proyectos. 
Sobre su trayectoria, mencionó a El Vigía que se sumó a esta iniciativa consciente del tiempo y la constancia para lograr cambios en el comportamiento de las personas, sobre todo para incidir en la conservación de los humedales de la región. 
“Damos a conocer su importancia y lo que nos benefician estos importantes ecosistemas cuando están se encuentran en buen estado”, dijo, además de subrayar todo el trabajo en las áreas de Educación Ambiental, gestión y búsqueda de alianzas y espacios en comités de diferentes públicos, miembros de las diversas administraciones y muchos otros sectores, pues la conservación es un trabajo de todas y todos”, agregó. 
A lo largo de los años fue un gusto ver cómo, por nuestro trabajo, otras personas y grupos se unían a los esfuerzos de conservación y compartían el entusiasmo en estas labores, dijo. 
“Por cuidar los ambientes naturales y las especies que dependen de ellos. Así, juntos, formamos redes, alianzas, colectivos y muchos otros ejercicios de comunidad, todos con el fin de hacer lo mejor posible por el lugar donde vivimos”, expresó. 
En el caso de Liliana Ortiz Serrato, ha dedicado los últimos 9 años de su trayectoria a la conservación, enfocándose en los humedales de la región y participado en muchos proyectos, entre los que sobresale el monitoreo de aves, como el Charrán Mínimo, del que ella es coordinadora,
Otras acciones de la también bióloga es su participación, junto con colaboradoras y colaboradores, en los programas de Ciencia Ciudadana, como el Reto Naturalista Urbano y el Programa de Aves Urbanas. 
Ortiz Serrato puntualizó la importancia de las personas para el conocimiento, apreciación y cuidado de la naturaleza, sobre todo la existente en el municipio de Ensenada. 
“Es indispensable que, como mujeres, nos involucremos en las acciones de conservación de nuestros ecosistemas. Podemos hacer tanto como queramos: desde lo local hasta lo internacional. Está en nuestras manos llevar el mensaje de la importancia de la conservación de nuestros recursos naturales y las especies que los habitan. Recordemos que la naturaleza es la base de una vida sana”, afirmó Ortiz Serrato. 

 

Desde la multidisciplinariedad

Terra Peninsular actualmente cuenta con 15 mujeres profesionistas, cuyo amplio rango de formación escolar incide en el cuidado del medio ambiente de la entidad. 
Antonieta Valenzuela, coordinadora de Comunicación y Relaciones Públicas, resaltó el perfil de las colaboradoras, al ir de las ciencias exactas hasta las sociales y humanidades. 
“En Terra Peninsular A.C. siempre nos enorgullece decir que somos un equipo multidisciplinario: cada integrante contribuye a cumplir la misión de la organización desde su área de trabajo. Creo que tener visiones diferentes en el equipo ha sido importante para lograr las metas y proteger áreas naturales en Baja California”, aseguró a El Vigía.
Ellas son: las biólogas Vitza Cabrera, Daniela Piedras y Saruhen Ávila; la contadora Mercedes Vega; las administradoras Karen Sandoval, Stephany Rodarte y Natali Barboza; y las comunicadoras Lorena Velázquez y Mirna Borrego; llas sociólogas Claudia Guzmán y Katerina Snew; la diseñadora Laura Tamayo; la abogada Nidia Hirata y las traductoras Sofía Garduño y Antonieta Valenzuela. 

Comparten experiencias
La asistente administrativa Natali Barboza resaltó el trabajo de equipo: “Algo que me motiva a siempre dar lo mejor de mí es que no importa el departamento en el que trabajes, siempre directa o indirectamente todos apoyamos la misma causa”.
Stephany Rodarte, asistente administrativo, agregó la importancia de que todas y todos se sumen a generar conciencia en la conservación, sin importar el área en la que se desempeñen.
“Nuestro grano de arena está bien puesto. Nos impulsa constantemente a crecer. He aprendido a valorar, respetar y cuidar cada especie y cada lugar tan único de mi entorno y de mi hermoso planeta”, expresó.
Vitza Cabrera, oficial de Proyectos Turísticos, puntualizó las ventajas de trabajar en una asociación que ayude en la conservación de un espacio natural vital para el planeta. 
“He podido concentrar mis esfuerzos y conocimientos para conservarlos y fomentar su disfrute”, destacó.
Y Daniela Piedras, oficial de Escritura de Propuestas, recordó que hay otras labores que en forma indirecta ayudan al medio ambiente, aunque no se acuda directamente a campo.
“Siento que mi tarea es igual de importante, puesto que una buena comunicación, entrega de resultados oportunos y transparentes, así como una buena relación con nuestros donantes -que ponen toda su confianza en nuestros proyectos y profesionalismo- es esencial para seguir haciendo conservación”, concluyó. 

 

...

Galería de fotos

Comentarios