Principal

Erradicará UABC violencia de género

sábado, 12 de febrero de 2022 · 01:53

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Funcionarios y docentes de la UABC participan en el curso “Prevención de la violencia de género en el ámbito universitario”, que pretende comprender este fenómeno e identificar los condicionantes relacionados con la violencia de género en sus diferentes manifestaciones.

Daniel Octavio Valdez Delgadillo, rector de la UABC y participante del curso, explicó que se busca contribuir a la erradicación de la violencia bajo el marco legal de prevención, atención y seguimiento, así como generar estrategias de acción que permitan atender las demandas emergentes al interior de las aulas y en los diferentes entornos de interacción.

Mencionó que en el curso están inscritos 166 hombres y 247 mujeres, entre los que destacan, además de él, el secretario general, funcionarios, directivos y profesores de la institución.

El rector explicó que el curso, con una duración de 25 horas, es en modalidad semiautoadministrada, es decir, el participante desarrolla en gran parte las actividades a su propio ritmo de manera autodidacta y sólo algunas son acompañadas o evaluadas por un instructor.

Entre los temas que se verán, dijo, se encuentran Sustento legal para la erradicación de la violencia; bases conceptuales y tipología; perfil de la víctima y maltratador; protocolos de intervención, y desarrollo de propuestas desde el quehacer docente.

Estrategia institucional
Añadió que este tipo de cursos corresponde a una de las estrategias institucionales de formación docente, que busca formar un mayor número de profesores sobre temáticas obligadas para el quehacer universitario.

“Reconocemos que hay un problema y por ello debemos tomar acciones inmediatas para que llegue a convertirse en lecciones de historia, visto con rechazo y con la claridad del rumbo que debemos tomar como sociedad; como universidad estamos conscientes de que somos generadores de cambio a través de la misión de formar mejores ciudadanos, no sólo profesionistas”, expresó.

Para iniciar el curso, se impartió la conferencia “Visibilización de la violencia de género, tarea de prevención desde la agenda universitaria”, a cargo de la doctora Yessica Martínez Soto, profesora investigadora de la UABC y en la que compartió que el ámbito educativo no está exento del fenómeno de la violencia y que los docentes, como líderes y modelos en el aula, deben estar informados y formados al respecto, para asegurar una interacción con los alumnos basada en el respeto mutuo y la sana convivencia. 

Los interesados en ver la conferencia pueden hacerlo a través de https://www.youtube.com/watch?v=vrHF-HSRt8Q ; mientras que los que desean inscribirse al curso pueden solicitar información a través del correo electrónico formaciondocente@uabc.edu.mx.

 

...

Comentarios