Principal

Festeja Xochicalco facultad de Diseño

sábado, 12 de febrero de 2022 · 01:51

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Enfocado en las temáticas del color y sus tendencias, este lunes comenzará la Semana Académica de Diseño “La cromática del diseño: creando tendencias” de Universidad Xochicalco, con la que iniciarán los festejos del 30 aniversario de la Facultad de Diseño.

Yolanda García Ferrer, directora de la facultad en Ensenada, dijo que en la próxima semana se realizarán conferencias y talleres dirigidas al público en general y de acceso gratuito.

Destacó que en 30 años de existencia de la facultad han egresado 275 alumnos de 38 generaciones, y en este tiempo se han implementado cinco planes de estudios, ya que cada cinco años se actualizan las materias que se imparten durante la carrera.

El programa de actividades, que se realizarán del lunes 14 al viernes 18 de febrero de 8:00 a 14:00 horas, dijo, puede consultarse a través de las redes sociales de Universidad Xochicalco e incluso en el grupo “Semana Diseño 2022” en Facebook.

Explicó que se trata de un grupo abierto al público en el que se compartirán las ligas para ingresar a las conferencias, aunque advirtió que para participar en los talleres de esta semana, es necesaria previa inscripción.

Por su parte, Jordi Alva Alemán, vicerrector de Universidad Xochicalco campus Ensenada, reiteró que los estudiantes que estudian en esta facultad están bajo un plan de estudios actualizado, moderno y que compite con las necesidades de esta carrera.

Mencionó que la carrera de Diseño impartida en esta institución aborda el diseño gráfico, web, industrial y ambiental, a diferencia de otras universidades donde sólo se enfocan en una única área, lo que limita el campo laboral de sus egresados.

Asimismo, recordó que hay estudiantes que participan en el programa de movilidad y viajan a otros países o ciudades de México para aprender sobre el área del diseño desde la perspectiva de otras culturas, lo que le da valor al estudiante durante su carrera.

En ese sentido, Zarai Virgil Mejía, egresada de la Facultad de Diseño, platicó que estudiar en esta facultad le permitió explorar diferentes áreas del diseño y descubrir que era buena en cosas que no se imaginaba.

En el mundo real
“Pude explorar… obviamente como alumno eso se me hizo muy gratificante, pero ya hablando de la aplicación en la vida real, en el mundo laboral, lo que más puedo apreciar de mi carrera es que me dio un amplio campo laboral… descubrí que la imagen corporativa era lo mío… yo me fui hacia la parte de industria que era otro ámbito del diseño que no estaba tan explotado en Ensenada”, expresó.

Por último, Kenia Marín Machado, directora académica en el campus Ensenada, señaló que las semanas académicas, que se realizan en cada escuela de la institución, tienen actividades que buscan integrar todas las habilidades de los estudiantes, como conferencias magistrales, talleres, actividades culturales, deportivas y paneles de egresados.

Es una semana en la que los estudiantes pueden compartir y aprender con actividades encausadas a que el alumno tenga las herramientas necesarias para que, al momento de egresar, pueda ponerlas en práctica, concluyó.

 

...

Comentarios