Principal

Persiste discriminación a mujeres en la ciencia

sábado, 12 de febrero de 2022 · 01:49

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


A pesar de avances en materia de igualdad de género en México, las mujeres científicas en el país aún son discriminadas, afirmó la diputada federal Celeste Sánchez.
En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia, la legisladora señaló que en este sector se mantiene un trato injusto cuando una mujer aspira a una beca o una plaza en esa área.
Agregó que en el Sistema Nacional de Investigadores apenas 37 por ciento son mujeres y en la categoría más alta de ese sistema sólo 21 por ciento corresponde a femeninas.
Todavía, enfatizó, se les considera solamente mano de obra calificada, sin demostrar que puedan tener una mejor y mayor preparación que los hombres.
La legisladora denunció que este sector también enfrenta, en muchas ocasiones, concursos arreglados para que ganen los varones y otro tipo de injusticias al aspirar a acceder a becas o plazas científicas, por el simple hecho de ser mujeres.

Evidenciar injusticia
En el marco del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, la congresista por Durango afirmó que es necesario levantar la voz para evidenciar la discriminación por género que viven quienes hicieron de la ciencia su profesión. 
Agregó que este día debe servir para darle el justo reconocimiento al papel clave que desarrollan las mujeres en la comunidad científica y tecnología.
“Para lograr un desarrollo sostenible, una sociedad con paz y justicia, y para ello la equidad de género es fundamental”, concluyó.

 

...

Comentarios