Principal

Pide facultativo a todos evitar automedicación

sábado, 12 de febrero de 2022 · 01:39

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

El jefe de Servicios Médicos Municipales, Arturo Carlos Manríquez Ayub, dijo ayer que, aunque la automedicación es normalizada entre la población, la comunidad debe rechazar esta práctica sobre todo en los que generan resistencia a antibióticos y antiinflamatorios.
Manríquez Ayub precisó que datos de la Secretaría de Salud federal indican que 80 % de los mexicanos toma medicinas sin prescripción; práctica que se observa sobre todo en medicamentos para dolores de cabeza o corporal, gripes, tos, problemas estomacales, gastritis, entre otros padecimientos de tipo respiratorio y sin acudir con un experto en medicina general.
El funcionario municipal advirtió que la automedicación, además de generar resistencia a algunos medicamentos antibióticos o antiinflamatorios no esteroideos (AINE), suele ocultar o causar otras dificultades como gastritis, infecciones o hemorragias por el abuso de ibuprofeno, diclofenaco, naproxeno, jarabes, entre otros.
Esto, ya sea por decisión propia de la persona enferma o por consejo de familiares, amigos o vecinos, incluso hasta combinan medicamentos sin saber los efectos secundarios que pueden ocasionarse y lo que a largo plazo afecta a su organismo.
El jefe de Servicios Médicos Municipales apuntó también que, en esta etapa de alerta sanitaria mundial, es importante considerar la opinión de los médicos, acudir a consulta y obtener una receta adecuada a los síntomas.
Llamó a la comunidad a acudir a su servicio médico público o privado, evitando en la medida posible la automedicación y evitar que la salud se vea expuesta a síntomas más importantes.

 

 
 

...

Comentarios