Principal

Probable que cambie BC al amarillo en Covid-19

sábado, 12 de febrero de 2022 · 01:41

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ante la baja de casos activos de Covid-19, Baja California podría cambiar de color en el semáforo epidemiológico y volver al Amarillo, sin embargo, es necesario que se mantengan las recomendaciones de prevención para continuar con la desaceleración de casos.

Óscar Efrén Zazueta Fierro, titular de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, indicó que para el cambio en el semáforo epidemiológico se miden distintos parámetros, como el número de casos; las consecuencias en años a la salud, es decir, hospitalizaciones, intubaciones y defunciones; y la capacidad del sector Salud para responder a la pandemia.

Todas ellas, dijo, están disminuyendo, por lo que sería probable que el próximo 21 de febrero pueda darse ese cambio en el semáforo, que implica un aumento en los aforos permitidos tanto en espacios públicos como en los establecimientos.

Sin embargo, destacó que no es momento de adelantarse, sino de mantener las recomendaciones que se solicitan para el color naranja, pues hay que esperar a cómo los parámetros siguen fluctuando en los próximos días.

Zazueta Fierro solicitó ser pacientes y respetar los aforos que, actualmente, están permitidos al 50 por ciento de su capacidad, pues, aunque puede ser incómodo para todos, es en pro de la salud poblacional.

“Esperen un poco más, es probable que pronto bajemos a semáforo amarillo y eso implique un aumento en los aforos, por el momento nosotros no podemos responder ese tipo de necesidades (aumento de aforos), no somos nosotros los que los decidimos, lo decide la misma dinámica de la pandemia… si nosotros aumentamos los aforos vamos a aumentar el número de casos y vamos a volver a subir de coloración”, expresó.

Cuarta ola
El funcionario estatal destacó que la cuarta ola epidemiológica, ocasionada por la variante Omicron, fue de corta duración y actualmente se encuentra en un proceso de salida; además de que pegó más fuerte en Tijuana que en Mexicali y Ensenada.

Destacó que, si bien el descenso es paulatino, es bastante marcado, por lo que ya básicamente está en su fase de descenso y no se espera un repunte, siempre y cuando se continúe con las medidas de protección y no se introduzca una variante nueva.



 

...

Comentarios