Principal

Señalan relación entre fumar y la depresión

sábado, 12 de febrero de 2022 · 01:50

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En México, el 86 por ciento de los fumadores presentan síntomas leves de depresión, mientras que el 14 por ciento tiende a una sintomatología más grave, advirtió personal del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (Ipebc).

Debido a que es una cuestión relacionada con la salud mental, las autoridades difundieron una serie de preguntas en su sitio oficial de redes sociales, con el fin de generar conciencia entre la población.

“Es común pensar que fumar alivia el estrés, pero en realidad el alivio que se siente a corto plazo, pronto se reemplaza por el estrés de la abstinencia de nicotina”, puntualizaron.

El consumo de tabaco enfermedades colaterales de alta mortandad, prosiguieron, como problemas cardiovasculares, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cáncer, disfunsión sexual, problemas bucales y aborto espontáneo, entre otros.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), son de dos a tres veces más frecuentes los padecimientos de salud mental en quienes presentan adicción al consumo de tabaco.

Sobre los llamados vapeadores, o cigarros electrónicos, recordaron que son igual de dañinos que un cigarro convencional.



 

...

Comentarios