Principal

Están escritoras en movimiento

En conferencia virtual con otras creadoras, la maestra Iliana Hernández afirma que es hora de que las mujeres publiquen sus obras
viernes, 25 de febrero de 2022 · 01:51

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Las mujeres deben buscar diferentes espacios para publicar, tanto en soportes digitales como físicos, pues durante muchísimos años se limitaron a guardar en cajones su producción literaria y eso debe terminarse, afirmó la escritora Iliana Hernández Partida. 
La poeta y ensayista, una de las 25 autoras incluidas en la IV Edición de la Antología de Escritoras Mexicanas, lo resaltó con motivo de su participación en la primera edición de la serie de entrevistas literarias que promoverá la iniciativa nacional Escritoras en Movimiento. 
Acompañada por las autoras Royina Arróniz (abogada), Alejandra Balbuena (comunicóloga) y Guillermina Monroy Zavala (música), fue también ganadora del Premio Estatal de Literatura de Baja California 2020 y compartió su punto de vista en torno a dicha labor. 
“Una tiene que estar abriéndose y forjándose los espacios. Es la vida del texto que uno produce: colocarlo en diferentes soportes digitales o físicos. Hay que cerrar ese ciclo creativo, no guardar las cosas. Por muchísimos años las mujeres hemos guardado nuestra producción en cajones. Ya se acabó eso”, comentó durante la transmisión en vivo a cargo de dicho grupo. 

“Estamos escribiendo siempre”
Sobre su proceso creativo, Hernández Partida mencionó que no sigue una inspiración, sino que se sienta a trabajar con la mentalidad de cumplir su tributo poético o narrativo del día, además de que tampoco considera que entre en el bloqueo identificado como “la hoja en blanco”. 
Enfatizó que evita esa idea de elaborar “el mejor texto”, pues más bien atiende la intención de escribir en forma personal. 
“Siempre podemos escribir, hay que casarse con eso de alguna manera. Para mí, es una manera de respirar y de estar habitando otros mundos paralelos porque, de repente, la realidad es terrible, te ahoga, más con todas estas responsabilidades que pareciera están más acentuadas en las mujeres”, expresó. 

Más intuición
La autora del poemario Apuntes para La Malquerida de Gabriel Figueroa, maestra en Lenguas Modernas y docente por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), refirió que estructura sus textos en forma intuitiva. 
Consideró que ella siempre está escribiendo, aún como lectora, pues en su mente analiza las posibilidades mientras repasa un texto, incluso en labores cotidianas como lavar los platos, hacer una fila en el banco o acudir a una cita con el médico. 
La ensayista subrayó que la observación debe ser una la cualidad de las escritoras, además de que la forma oral puede verse también como una forma de escritura. 
“Siempre estamos produciendo textos de manera oral. A lo mejor no vamos a tener tiempo para sentarnos a escribir, pero estamos contándole a alguien una historia que le emociona. Eso también es producir un texto: está en el aire, es transparente, pero también podemos hacer magia mediante esos textos invisibles”, destacó Iliana Hernández Partida. 
Las personas interesadas en escuchar la entrevista completa, podrán consultar la transmisión en vivo realizada por la iniciativa Escritoras en Movimiento: https://bit.ly/3si5pa5 . 

 
 

...

Comentarios