Principal

Firma Coepris acuerdo con empresas funerarias

viernes, 25 de febrero de 2022 · 01:41

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para homologar procedimientos sanitarios y mejorar el servicio que se brinda a los familiares de una persona fallecida por Covid-19, la Comisión Estatal para la Protección de los Riesgos Sanitarios y representantes de las empresas funerarias de Ensenada y San Quintín suscribieron un acuerdo de buenas prácticas.

Erwin Areizaga, omisionado de la Coepris, explicó que este acuerdo busca disminuir los riesgos sanitarios en el manejo de cadáveres, la capacitación continua de los trabajadores funerarios y evitar actos de corrupción.

El objetivo, puntualizó el funcionario es promover la transparencia y buenas prácticas de gobierno en un sector que atiende no sólo un tema sanitario, sino también uno de los aspectos humanos más complejos que es la pérdida de un ser querido.

Uno de los puntos principales, destacó Areizaga, es lo referente al traslado de los cuerpos de las personas fallecidas por Covid-19, tema que había generado diversos problemas y que ahora se atenderán de una manera más ágil y humana.

Más comunicación
Asimismo, se creo una red de comunicación entre los funcionarios de la Coepris y los representantes de las empresas funerarias a fin de atender las inquietudes y necesidades del sector.

Otro de los puntos tratados fue el de ofrecer capacitación y actualización en el tema del embalsamamiento de los cadáveres, propuesta en la que se buscará establecer convenios con las universidades de la entidad.

También se puntualizó a los representantes de las empresas fúnebres de Ensenada y San Quintín que el objetivo de la Coepris no es recaudatorio, por lo que más que sancionar se busca prevenir y evitar problemas sanitarios.

Igualmente se pidió denunciar cualquier acto de corrupción o arbitrario por parte del personal de la Comisión Estatal de Protección de Riesgos Sanitarios.

 

...

Comentarios