Principal

Sugieren impuestos ambientales para BC

viernes, 25 de febrero de 2022 · 01:42

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.


Para Baja California podría servir la idea de contar con impuestos ambientales, pero diseñados de tal forma que su pago alimente un “fondo verde”, señalaron autoridades del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA).

José Carmelo Zavala Álvarez, director general, informó a la prensa que este medida podría impulsar mejoras en beneficio del entorno.

“Nosotros empujamos paraa que una parte de los ingresos de derechos, autorizaciones, multas e impuestos alimenten un fondo ambiental y que podamos ligar, es decir, etiquetar directamente los ingresos de la verificación vehicular al mantenimiento de la red de monitoreo de calidad de aire y a acciones para mejorarla”, comentó.

El también egresado del Programa de Estudios Avanzados en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable LEAD-México, consideró que el pago de impuestos debe estar vinculado temática y lógicamente.

Esto, para que los ingresos permitan crear mejores condiciones, al ser el aire un tema ambiental y de salud pública.

Zavala Álvarez también recomendó que podría ligarse a la temática de los automóviles “chocolate”, como lo ha sugerido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Una analogía oportuna sería que parte del pago para la regularización de los llamados autos ‘chocolate’, que no tienen placas, se destine a obras de bacheo, pero no sólo a eso, sino también a obras que permitan mejorar la calidad del aire. La vinculación debe ser temática y lógica”, remarcó.

Reformas as leyes
El director del CIGA recordó que hace días la Comisión de Hacienda del Congreso de Baja California aprobó reformar la Ley de Hacienda, con el fin de cambiar el destino de los impuestos al hospedaje.

En esta medida también incluyó un capítulo para el cobro por la extracción de materiales pétreos, pero señaló que otra medida similar no prosperó, el Impuesto Ambiental por la Emisión de Gases a la Atmósfera.

“Hubo controversia al invadir una atribución exclusiva del Congreso de la Unión, que es el facultado para imponer impuestos a combustibles. Fue un mal diseño conceptual y dicha controversia debe trabajarse mejor; obvio que etiquetar ingresos de la hacienda pública reduce el margen de maniobra en la distribución, por eso hay resistencia”, analizó el también maestro en Bioingeniería.

 

...

Comentarios