Principal

Presentan Ayala e IP Congreso del Vino

lunes, 23 de mayo de 2022 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Dijon, Francia

El 43 Congreso de la Viña y el Vino, que congregará en Ensenada a unos 2 mil 500 visitantes de diversos países del mundo, fue presentado este fin de semana en Francia por los organizadores con la presencia del alcalde Armando Ayala Robles, funcionarios de gobierno y representantes del sector vitivinícola regional.


El evento realizado en la ciudad de Dijon, Francia, fue encabezado por Blanca Jiménez Cisneros,  embajadora de México en Francia, con la presencia Luigi Moio, presidente del Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV); Hans Backhoff Guerrero, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola; Santiago Arguello Campos, director general de Fomento a la Agricultura; y, Miguel Aguiñiga Rodríguez, secretario de Turismo de Baja California. 


Ayala Robles informó que, del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2022, Ensenada, recibirá a 800 delegados, 100 expositores y más de mil 500 asistentes de distintos países del mundo, 6 estados y 200 bodegas vinícolas mexicanas, lo que generará una derrama económica de 50 millones de pesos.


Celebró que el congreso a cargo de la OIV, se realice en Baja California, ya que al ser Ensenada el municipio que aloja a los valles vinícolas más importantes, contribuirá a potencializar la promoción del municipio a nivel mundial.


“Los vinos ensenadenses abrieron nuevas puertas y contribuyeron a destacar otros importantes sectores productivos, como el agrícola, pesquero y ganadero, pues en nuestro municipio se cosechan hortalizas y verduras de exportación”, sostuvo.


El munícipe reiteró que Ensenada tiene una oportunidad única, de dar a conocer sus bondades y atractivos, que permitan seguir por el camino de la consolidación de ser la entidad vitivinícola más importante de México y de América Latina.


“Queremos hacer honor a esta afortunada coincidencia del destino, y nos estamos preparando, para darles la bienvenida a Baja California; en la ciudad de Ensenada los recibiremos con brazos abiertos, con el orgullo que representa para nosotros ser sede de este prestigioso evento”, dijo.

 

Comparten experiencias
El presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, participó en diversos foros y reuniones en las que los productores franceses compartieron experiencias de éxito que los llevaron a aumentar la producción del vino.


Se abordaron diversos aspectos de las políticas públicas que se implementaron en la ciudad de Dijon, para garantizar la sostenibilidad.


Destacó las coincidencias y las oportunidades que puede generar el trabajo conjunto entre Ensenada, capital del vino mexicano y Dijon, Francia, capital mundial del vino.


Ayala Robles adelantó que, en noviembre, el alcalde de Dijon, François Rebsamen, estará en el Ensenada, tiempo en el que se podría concretar un hermanamiento entre ambas ciudades.


Congreso Mundial de la Viña y el Vino 
-La OIV con sede en Francia, está conformada por 48 países.
Países invitados: 
-Estados Unidos, Canadá, China, Vietnam, Bolivia, Japón
-TEMAS: Cambio climático, Sustentabilidad, Mercado post Covid-19
-EJES: Viticultura, Economía y derecho, Enología, Seguridad y salud
-PERFILES: Científicos, académicos, enólogos, productores, productores, proveedores, bodegas, servicios de la vitivinicultura, Enoturistas y entusiastas

 

 
 

...

Galería de fotos