Principal

Firman convenio BC y Ribera del Duero

viernes, 27 de mayo de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C. 

Representantes de Baja California y Ribera del Duero, España, firmaron un convenio de colaboración con el fin de intercambiar tecnología, investigación y experiencias dentro de la industria vitivinícola.
Lo anterior como parte de una agenda de trabajo por Europa en la que participan empresarios y funcionarios de la entidad.
Conforme a los datos divulgados a la prensa, en dicho protocolo participaron Enrique Pascual García, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero; Miguel Aguíñiga Rodríguez, secretario de Turismo en Baja California; Mauricio Cantú Barajas, presidente de Provino Baja California y Alberto Curis García, secretario del Consejo Mexicano Vitivinícola. 
Agregaron que gracias a la vinculación que tiene Provino Baja California con instituciones académicas, como el Centro de Estudios Técnicos y Superiores (Cetys), se pueden generar intercambios en materia de investigación y prácticas profesionales.
Esto, con el fin de aprender en temas como el estudio de la tierra, tratamiento de la vid ante heladas, casos de éxito en relación al cultivo de la vid, entre otros tópicos relacionados. 

Temas a impulsar
Como parte del convenio, las partes se comprometieron a impulsar temas gremiales; representar los intereses de la industria ante autoridades y organismos públicos y privados; y establecer relaciones interinstitucionales tanto nacionales como extranjeras.
También llevar a cabo foros y jornadas de intercambio de experiencias, así como fomentar el desarrollo, industrialización, comercialización y promoción del sector vitivinícola. 
Las bases de colaboración y esfuerzos conjuntos tendrán una vigencia por un periodo de tres años a partir de la firma de este convenio. 
El Comité Provino de Baja California resaltó el apoyo brindado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, mediante la representación de la Secretaría de Turismo.
Ribera del Duero es una región que cuenta con Denominación de Origen, con amplia experiencia apostando a la calidad de sus vinos, un indiscutible reconocimiento del valor agregado de su región y que, a su vez, ha logrado posicionar el enoturismo en muy buen nivel. 

 

...