Principal

Buscan vitivinicultores alternativas para el agua

jueves, 16 de junio de 2022 · 00:47

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Cada año se tienen más limitantes ante la escasez de agua, situación por la que se continúa en el análisis de proyectos que permitan al sector vitivinícola enfrentar este reto y tener un plan para conservar el agua que se tiene actualmente, aseguró Hans Joseph Backhoff Guerrero.
El presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola señaló que actualmente se trabaja con el Gobierno del Estado en el análisis de proyectos que permitan obtener el recurso hídrico, en el que la mayor disposición de agua podría ser de aguas revitalizadas.
Añadió que se analiza que de alguna manera se pueda recuperar más de lluvia que cae cada año, contar con mejor infraestructura en el campo para mejor infiltración y que, eventualmente, se destine parte de esa agua a la infiltración directa al manto acuífero. 
Backhoff Guerrero recordó que el proyecto de agua revitalizada es un proyecto grande que tarda tiempo y que ha atravesado tres administraciones estatales, pero que para esta administración es un tema prioritario, ya que anteriormente no lo era. 

Proyecto incluyente
“Lo que estamos viendo es que hay mucha disposición para que sea un proyecto incluyente, que en años anteriores nos habíamos atorado porque justamente era un proyecto que era inalcanzable para el tema de la vitivinicultura; ahora en día se están analizando otras alternativas que pudieran cambiarlo ligeramente para que fuera algo con lo que se había originalmente planeado y que tuviera un costo accesible para la vitivinicultura”, expresó. 
En ese sentido, mencionó que también se analiza un proveedor del servicio que pueda llegar a un nivel óptimo en el que todos los vitivinicultores puedan disponer del agua y qué disposición del líquido es la que se requiere para enfrentar la situación y, sobretodo, proyectar las necesidades, ya que actualmente éstas son diferentes a las que eventualmente se tendrán en el futuro. 

 

 

...