Principal

Investigador de UABC hizo estancia para conocer sobre escuelas rurales

jueves, 23 de junio de 2022 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En busca de extender vínculos de investigación sobre escuelas rurales en educación básica, Juan Páez Cárdenas, investigador del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la UABC, realizó una estancia académica en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
El académico compartió que la estancia se realizó en el Centro de Investigación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC del 21 de marzo al 4 de abril, con el objetivo de extender vínculos con los grupos de investigación y sus universidades aledañas, a través de diversas actividades relacionadas con la temática de escuelas rurales en educación básica.
Como parte de los propósitos de la estancia, añadió que se planteó la posibilidad de establecer convenios de cooperación académica entre la UABC y la UNC, particularmente entre el IIDE y el Centro de Investigación de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Mencionó que como parte de sus actividades tuvo visitas y conversaciones con autoridades de la UNC, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Escuela Normal Rural Juan Bautista Alberdi y la Escuela Intercultural Nueva Esperanza.
Asimismo, realizó entrevistas con estudiantes del Doctorado en Antropología del Centro de Investigación de la Facultad de Filosofía y Humanidades para la discusión de sus investigaciones y con el sector Educación de la Organización Movimiento Campesino de Córdoba para el intercambio y conocimiento de la realidad de las escuelas campesinas.
Páez Cárdenas también participó en paneles y conferencias en la UNC, la Universidad Entre Ríos, la Universidad de Rosario y en el Instituto de Investigaciones y Capacitación de los Educadores de Córdoba (IICE). 

Intercambios
Además, realizó el intercambio de experiencias con académicos de estas instituciones y presentó el proyecto de Ciencia de Frontera del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) "Otras realidades de la educación indígena. Baja California: grupos nativos, indígenas migrantes, no indígenas y retornados internacionales", del que forma parte y está a cargo del cuerpo académico de Sujetos Educativos y Prácticas Discursivas en el IIDE.
Finalmente, el doctor Páez destacó que su estancia fue muy enriquecedora ya que tuvo la oportunidad de colaborar con diversos equipos de investigación con trayectoria en la antropología de la educación e incrementó sus perspectivas para el desarrollo de esta disciplina en Baja California.

 
 

...