Principal

Alianza Va por BC es sancionada por vulnerar a niños

viernes, 24 de junio de 2022 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


Por uso inadecuado de menores en un proceso electoral, partidos y candidatos de la Alianza Va por Baja California que participaron en el pasado proceso electoral en el municipio de Tijuana serán amonestados públicamente.
Así lo ratificó la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) que determinó confirmar por unanimidad la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (Tjebc) dictada en el procedimiento sancionador PS-03/2022 del 26 de mayo del 2022.
En la sentencia, el Tjebc determinó declarar la existencia de la infracción atribuida a Epifanio Meléndez Sosa, Jesús Óscar Meza Díaz y Jorge Ramos Hernández, consistente en la vulneración al interés superior de la niñez y por culpa in vigilando a la otrora coalición “Alianza Va por Baja California”, derivado de publicaciones en la red social digital Facebook de imágenes de menores. 

Amonestación pública
En tal virtud, al confirmarse la existencia de la infracción denunciada, se impuso una amonestación pública al militante, los otrora candidatos infractores y a los partidos políticos que integraron la citada coalición.
El concepto de “culpa in vigilando” lo define el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico como: "Responsabilidad civil por los daños causados por las personas respecto de las que otras tienen un especial deber de vigilancia, como pueden ser los padres o tutores respecto de sus hijos o pupilos, los titulares de un centro docente respecto de los alumnos, o los empresarios respecto de los empleados."

 

...