Principal

Alumnos ensenadenses demuestran tecnología

Estudiantes de cinco escuelas secundarias concursaron con ocho proyectos en evento para impulsar, fomentar y estimular el interés por las ciencias y la creatividad
viernes, 24 de junio de 2022 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Estudiantes de cinco secundarias de Ensenada participaron con ocho proyectos en el XX Concurso Municipal de Ciencia y Tecnología 2022, que busca impulsar, fomentar, estimular y reconocer el interés por la ciencia, el desarrollo de la creatividad y el espíritu de investigación en el alumnado. 
Arizbeé Montaño Zavala, delegada de la Secretaría de Educación (SE) en Ensenada, señaló que en los concursos municipales participan alumnos de escuelas secundarias públicas y particulares en las modalidades de “Aparatos”, “Prototipo didáctico” e “Investigación”, en categorías individual o por equipo.
Los primeros lugares de cada municipio, dijo, expondrán sus proyectos en el Concurso Estatal de Ciencia y Tecnología, que se realizará el próximo 30 de junio en Ensenada, por lo que reconoció el esfuerzo y participación de directivos, docentes y estudiantes de los planteles participantes.
Mencionó que las secundarias que participaron en la etapa municipal fueron la Secundaria Número 40, ubicada en Francisco Zarco; la Secundaria “Héctor A. Migoni Fontes”, la Secundaria General Número 203, el Colegio Padson y la Secundaria Técnica Número 24.
Para los alumnos participantes, indicó, el concurso es un escaparate para demostrar lo aprendido en las aulas, con soporte en principios teóricos, científicos y tecnológicos de física, química y biología, además de ser un motivo de orgullo por representar a sus escuelas y llenar de satisfacción a sus docentes asesores en la materia, así como a sus papás.
Montaño Zavala añadió que para llegar a la final municipal, los estudiantes participaron en las etapas de escuela y zona escolar, mientras que los primeros lugares de la etapa municipal representarán a Ensenada en la etapa estatal. 

Presentados en vivo
Para la presentación de los proyectos, dijo, los estudiantes expusieron de manera oral y utilizaron como apoyo carteles y láminas en las que refirieron el nombre del proyecto, una descripción y su utilidad.
Finalmente, mencionó que los ganadores de los primeros lugares correspondieron a la Secundaria Técnica Número 24, en la modalidad “Aparato”, con el proyecto “Lámpara de noche”; y la Secundaria Número 1 “Héctor A. Migoni Fontes” en “Prototipo didáctico” con “Diseño de la flor” y en “Investigación”, con el proyecto “Sistema solar, hipótesis nebular”.

 

 

...

Galería de fotos