Principal

Reclama Estado a FGR liberación de detenidos

En la capital de la entidad policías locales aprehendieron a un grupo armado que también portaban drogas, pero la instancia federal los dejó libres
viernes, 24 de junio de 2022 · 00:00

César Córdova/EL VIGÍA
ccordova@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Tras la liberación de cuatro sujetos que fueron detenidos por portación de armas y droga, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (Sscbc), a través de su departamento jurídico, solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) expliqué las razones por las cuales los dejó en libertad.
La Sscbc, por medio de Rafael Cervantes, quien es titular del departamento Jurídico, solicitó a la FGR un informe detallado de la audiencia donde se tomó la determinación de otorgar la libertad a los sospechosos.
El funcionario estatal explicó, que, con base en información obtenida de los medios de comunicación, en el sentido que el juez de control decretó la libertad de los hombres por medio de un video, es necesario conocer a fondo los detalles de la audiencia y realizar el procedimiento legal, en su caso, para determinar si los elementos de la corporación estatal en verdad actuaron de manera ilegal.
“Sin embargo, esta situación de declarar ilegal la detención de estos delincuentes, no quita que sean probables responsables de haber cometido el delito de portación de arma de fuego y contra la salud.
Por esta (última) situación, los integrantes de la fuerza estatal consignaron (a los sospechosos) ante el Ministerio Público Federal, por lo que solicitamos de manera inmediata (a la FGR) el mandato judicial para que estos individuos nuevamente sean aprehendidos por esos hechos”, precisó.
Si la fiscalía federal tenía conocimiento del mencionado video, estimó, hubiera decretado la libertad a los individuos sin llegar al juzgado, pero no lo hizo porque mostró confianza en los elementos estatales y consignó el expediente.
“No queremos que se piense que fue una audiencia negociada, sino que queremos llegar al fondo del asunto y castigar a los responsables”, manifestó.
El general Gilberto Landeros Briseño, titular de la Sscbc dejó entrever la existencia de un posible nexo entre el agente del Ministerio Público Federal y el juez para liberación de los integrantes de la célula delictiva.
“Se infiere, porque no lo podemos afirmar, posiblemente, un arreglo entre el ministerio público y el juez”, reiteró.
Estas declaraciones fueron respuestas a los cuestionamientos hechos por diferentes comunicadores, que asistieron a la conferencia de prensa semanal sobre seguridad denominada Cero Impunidad, que se efectuó ayer en la ciudad de Mexicali.

El antecedente
El pasado 10 de junio la Sscbc arrestó a varios presuntos integrantes de una célula delictiva en la colonia Condesa de la capital del Estado, al estar en poder armas de fuego y mariguana.
Días después, el 15 de junio, un juez de control federal decretó de ilegal la detención de los individuos por parte de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana y permitió que se retiraran del juzgado.

 

 

...