Principal

Reconocen labor académica de Nina Martínez Arellano

sábado, 25 de junio de 2022 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Por contribuir a la formación profesional y personal de los estudiantes a través del desarrollo académico, Nina Martínez Arellano, profesora investigadora y subdirectora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (Fcays) de la UABC, recibió el reconocimiento de Ciudadano Distinguido 2022 y la medalla Antonio Melendres por su labor y contribuciones en el ámbito docente. 
De acuerdo con la información proporcionada por la máxima casa de estudios del Estado, la investigadora recibió el reconocimiento de Ciudadano Distinguido en la categoría Academia y la medalla Antonio Melendres por parte del gobierno de Ensenada, en el marco de la conmemoración por el 140 aniversario de la ciudad, celebrado en mayo pasado. 
“Es gratificante que la gente reconozca el trabajo y el esfuerzo que uno realiza, pero sobre todo recibir este premio representa el deber de seguir trabajando por un mejor futuro para todos”, expresó la investigadora al añadir que este galardón constituye un profundo con la UABC y con ella misma.
La académica siempre ha estado a favor de la actualización profesional y pedagógica constante para contribuir a la formación integral de nuevas generaciones.
Martínez Arellano es egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UABC y su trayectoria académica inició a los 20 años, impartiendo clases en una institución pública de educación superior. 
“Yo soy universitaria desde los tres años de edad, mis padres trabajaron aquí, he visto cómo la Universidad se ha transformado, he recorrido sus pasillos desde hace 43 años, siempre he tenido en mente la universidad que quiero para las nuevas generaciones”, compartió.
La investigadora, con más de 27 años de trayectoria, es maestra en Ciencias Sociales, tiene un Diplomado en Gestión Cultural y un Doctorado en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario; durante su formación académica también ha colaborado en proyectos de impacto que le han permitió trabajar de forma multidisciplinaria.
En 2005 se incorporó como coordinadora de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, en donde impulsó el Congreso Internacional Facetas, enfocado a destacar las diferentes áreas de la comunicación y dar difusión al programa educativo, y el sistema informativo universitario La Brújula, programa de televisión, radio y periodismo.
“Cada proyecto que he desarrollado ha sido pensando en que el estudiante tenga una formación lo más completa y real posible, con las mismas exigencias del mercado laboral”, señaló.
Posteriormente, fungió como la primera coordinadora de la Maestría en Proyectos Sociales, en donde realizó proyectos de vinculación y actividades de docencia conjunta, permitiendo a las nuevas generaciones tener espacios de diálogo y aprendizaje intercultural, asegurando un crecimiento personal, cultural y profesional para los alumnos.

Mejor universidad
Para Martínez Arellano siempre ha sido importante crear un ambiente de mejora constante en la universidad, pues esta tiene un capital humano muy valioso, por lo que es necesario abrir más espacios de visibilización sobre el quehacer universitario.
Mencionó que su principal objetivo siempre ha sido contribuir a la formación profesional y personal de los estudiantes, a través del desarrollo académico con estrategias formadoras que creen experiencias de aprendizaje que pongan en juego sus habilidades sociales y de resolución de problemas prácticos dentro y fuera de la institución. 

“La labor académica y de investigación no se hace solo, es un trabajo que se hace siempre con otros, ese es realmente el verdadero lujo de hacer cosas dentro de la Universidad, el tener la posibilidad de trabajar en conjunto para plantear y solucionar problemas que beneficien a la institución y a la comunidad”, concluyó.

 

...