Principal

Esperan 22 mil pacientes órganos para trasplantes

sábado, 2 de julio de 2022 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En México hay más de 22 mil pacientes que están a la espera de un trasplante, de los que 17 mil son específicamente personas que esperan un trasplante de riñón, informó Marlene Santos Caballero, jefa de la División de Trasplante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Recordó que los pacientes que requieren de un trasplante es porque sus órganos ya no funcionan y se encuentran en una etapa de salud crítica para la que ya no hay otra opción que la replantación de un órgano o tejido. 
Santos Caballero mencionó que existen dos tipos de donantes, que son los vivos, que pueden donar un riñón o parte del hígado, siempre y cuando sean compatibles con el paciente; y los cadavéricos, aquellos que sufren muerte encefálica. 
Por ejemplo, explicó que los trasplantes renales pueden realizarse por medio de un donante vivo, que puede ser un familiar o un amigo del paciente; mientras que aquellas personas que no tienen esta opción de alguien cercano, se añaden a la lista de espera a nivel nacional, para recibir un órgano o tejido de un donador fallecido. 
“En el Instituto Mexicano del Seguro Social existe esa posibilidad, aunque las condiciones no siempre son las más favorables, tratamos siempre de llegar a la mayoría de los pacientes que requieran un órgano”, resaltó.
La especialista indicó que en el IMSS se realizan más del 40 por ciento de los trasplantes que se hacen en todo el país, por lo que cuando hay un donante en cualquier entidad, se le informa al Centro Nacional de Trasplantes y se hace todo un movimiento para lograrlo.
“Y en el mejor de los casos que un donante pueda dar vida a muchos pacientes, recordamos que sin donante no hay trasplante… hoy estamos retomando actividad, se han realizado más de mil trasplantes en lo que va de 2022”, mencionó.
Asimismo, dijo que se trabaja en que todos los hospitales del IMSS tengan un coordinador hospitalario de donación y que todos puedan tener programas de donación mediante los que, aunque no se hagan trasplantes en esos centros, se pueda llegar a los nosocomios donde sí se realizan estas cirugías.  
“Los trasplantes son cada vez más necesarios para muchos pacientes y nosotros tenemos esa intención de llegar cada vez más mexicanos que están con estas enfermedades y que requieren estos órganos”, reiteró.

Sobre todo riñón
La mayoría de los trasplantes en México, señaló, se realizan de donante vivo, específicamente de riñón, mientras que los donantes calavéricos pueden donar hígado, corazón y pulmones, además de tejidos como córneas, huesos, piel y válvulas cardiacas, de acuerdo a las condiciones en que esté el paciente con muerte encefálica.
Finalmente, mencionó que los programas de trasplantes más comunes en México son el renal, hepático, de corazón, de córnea y pulmonar. 

 

...